Por: Ana María Hernández García
Coordinadora General
Ciudad de Guatemala, Guatemala

12.12.2023

Bajo el lema “Conocer para Amar y Amar para Servir”, hace 29 años, nace la Escuela de Formación Cristiana San Antonio María Claret, en la Parroquia del mismo nombre en Guatemala.

El proyecto surge como iniciativa del entonces Párroco José María Fernández+ Cmf y de un grupo de laicos comprometidos conscientes de las necesidades de formación para los servidores de la Parroquia. En sus inicios se crea el Diplomado de Agente de Pastoral, del cual hemos graduado a 683 alumnos con un pénsum de estudios enfocado en 4 disciplinas: Bíblicas, Teológicas, Historia, Pastorales y Humanas. Años después nace el Diplomado para Catequistas, bajo la metodología del “Ser, Saber, y Saber hacer”, logramos en este año 2023, graduar a la doceava promoción, para un total de 106 egresados.

Desde el año 2020, incorporamos la modalidad de clases virtuales, gracias a lo cual hemos podido abrir nuestra casa de estudios a personas que residen en diferentes áreas geográficas a la nuestra, tanto dentro como fuera del país.

Creemos y fomentamos una educación cristiana que no solo busca una completa formación humana, sino que también ayuda al desarrollo personal de dimensiones como las de la fe, la oración, el culto, la vida en Cristo, la vida comunitaria y apostólica.

En nuestra escuela cada alumno encuentra un espacio propicio para el desarrollo de la vida cristiana, un encontrarse con Cristo y entablar con Él una relación duradera y profunda.

Nuestro objetivo fundamental, es dar a conocer los aspectos básicos de la doctrina cristiana de la Iglesia y de su praxis pastoral con el fin de hacerlo vida en cada uno de los alumnos egresados.

No se trata sólo de un proyecto educativo humano, sino de un verdadero itinerario cristiano hacia la santidad.