Por: María Libia Salas
San José, Costa Rica
9.12.2023
El 18 de noviembre de 2023, en el Centro Bíblico Claretiano “Para que tengan vida”, se llevó a cabo el cierre de talleres del 2023, con la participación de 45 personas, el profesor de la Universidad Bíblica Latinoamericana, Hanzel J. Zúñiga Valerio, nos expuso el tema: “Caminar juntos/as como Iglesia. Sinodalidad”. Iniciamos el día con una oración y canción relacionada con el tema, con una ambientación donde destacaban símbolos navideños, el pesebre y el árbol de navidad, así como símbolos que representaban los temas formativos del año: el Evangelio según Mateo, la sinodalidad y el Apocalipsis.
La formación se centró en el Sínodo de los Obispos, un evento importante en la Iglesia Católica que busca la participación de todos los fieles, destacando especialmente el papel de los laicos, subrayando la necesidad de una mayor participación en la toma de decisiones y en la vida de la Iglesia.
Se reconoció la existencia de desafíos y resistencias a los cambios en la Iglesia, especialmente en la jerarquía eclesiástica y en algunos laicos. Se alentó a superar la resistencia y a participar activamente en la consulta propuesta por el Sínodo, aprovechando la oportunidad para contribuir a un cambio positivo.
Se hizo un llamado a la acción, instando a los participantes a involucrarse y a contribuir con sus experiencias y perspectivas. Se enfatizó que la Iglesia es responsabilidad de todos, y se alentó a buscar una participación más comprometida y una Iglesia que responda a los desafíos actuales.
Revisamos los elementos claves en este camino conjunto, que el Concilio Vaticano II propuso profundizar en estas tres dimensiones de la iglesia: Sinodalidad como comunión (Koinonía), Sinodalidad como servicio (diakonía) y Sinodalidad como testimonio (martyría); concluyendo que una comunidad que camina en el mundo sin condenarlo, sino escuchándolo para asumir lo bueno y desechar lo malo, una iglesia en diálogo será también una iglesia pobre y servidora, una iglesia que tenga una palabra evangélica para los hombres y mujeres del mundo y más.
Después de la formación concluimos nuestro cierre de talleres con rifas, sorpresas, regalos y un bellísimo acto cultural. Compartimos un exquisito almuerzo. Realmente disfrutamos mucho el encontrarnos.
Le pedimos a Dios nos siga guiando e iluminando para continuar el camino
formativo en el 2024.