Por: César Augusto Espinoza Muñoz, cmf
Ciudad San Cristóbal, Mixco, Guatemala

20.11.2023

Del 3 al 8 de noviembre nuestro Centro de Solidaridad y Misión en Guatemala ha sido el escenario del V Encuentro Continental de la Red Iglesias y Minería, en el marco de su décimo aniversario. Red ecuménica que nació en septiembre del 2013. Los Misioneros Claretianos somos parte desde sus inicios, junto a otras congregaciones religiosas, comunidades cristianas de diferentes iglesias y personas autoconvocadas por los clamores de la Madre Tierra, devastada por los impactos del extractivismo minero en América Latina y El Caribe.

Estuvimos presentes más de 80 personas de 14 países y seguimos reafirmando nuestro compromiso de continuar vinculándonos para exigir respeto y el derecho a decidir libremente y con información veraz sobre cualquier proyecto que se pretenda desarrollar en nuestros territorios. Como red queremos seguir acompañándonos y apoyándonos ante los atropellos de los criminales que se hacen pasar por dignos empresarios.

Los miembros católicos hemos posicionado los valores y principios evangélicos de la Enseñanza Social de la Iglesia, especialmente los impulsados en los documentos Laudato Si y Laudate Deum, del Papa Francisco; y, la Carta Pastoral Discípulos Misioneros Custodios de la Casa Común, del CELAM.

Como actores de fe sabemos por propia experiencia que no podemos tomar posturas neutrales ante las diversas estrategias violentas que estos emprendimientos de muerte impulsan para despojar a las comunidades de sus territorios y a éstos de su bella biodiversidad. Nuestras voces y acciones proféticas seguirán denunciado y detenido a estos ángeles de destrucción en todo nuestro continente.

¡HACIA TERRITORIOS LIBRES DE MINERIA!