Por: Vicky Acuña Montero – JPIC – Comité de Apoyo a la Autonomía

San José, Costa Rica
19.10.2023

La asamblea de delegados del Frente Nacional de Pueblos Indígenas entre sus acuerdos y como parte de su Plan de trabajo 2023, priorizó impartir en territorios y otros lugares, talleres de Derechos Indígenas, dada la sentida necesidad de brindar formación en este tema enmarcado en la Ley Indígena #6172 de 1977 y el Convenio 169 sobre Derechos de Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT.

Esta formación sienta las bases para que los Pueblos Indígenas exijan y defiendan lo que les pertenece por derecho propio, su tierra – territorio, y al recuperar imponen una justicia que se les debe hacer más de cinco siglos, pero también recuperan su espiritualidad, su identidad, sus costumbres y tradiciones, restituyendo de este modo la dignidad para la comunidad indígena. Son además necesarios para fortalecerse, porque esta lucha trae consigo retos y peligros. Pero los derechos no se defienden desde la inacción y el silencio, solo se logran poniendo el cuerpo y el espíritu valeroso.

El Comité de Apoyo a la Autonomía Indígena, junto al apoyo del SERPAJ C.R., (Servicio Paz y Justicia Costa Rica) y el trabajo legal del compañero Gustavo Cabrera con los miembros de este Comité, han hecho 7 talleres, y faltan aún dos antes de finalizar el 2023.

Los días 28, 29 y 30 de setiembre el Comité realizó la gira a los territorios de Cabagra y Río Azul en Salitre. Los delegados del FRENAPI, se encargan en sus respectivas comunidades de la organización, invitaciones y logística del taller, el Comité aporta fondos, en los casos en que es necesario, para alimentación y transporte. También, trabaja acorde al plan y con la colaboración de sus miembros en las tareas de auto cuido, acompañamiento, transporte San José – territorios, y otras.

Les comparto dos testimonios de participantes de este taller: “Los talleres de derecho indígena realizados en los territorios bribri de Cabagra y Salitre son un espacio para hacer memoria de prácticas ancestrales de relación con la tierra, desde la espiritualidad propia de cada pueblo, así como fortalecer sus capacidades de conocer y aplicar el derecho nacional e internacional que les garantiza la posesión de la tierra y el territorio.

Los talleres combinan la práctica ancestral de arraigo a la madre tierra con el derecho actual que determina que los territorios son inalienables, imprescriptibles, no transferibles y exclusivos para las comunidades indígenas que las habitan, como estos principios del derecho se estudian dentro del contexto de invasiones y ocupaciones irregulares de los territorios indígenas de Costa Rica.

Considero de vital importancia contribuir y acompañar desde el Comité de Apoyo a la Autonomía Indígena en la realización de esta tarea. Me parece que es parte de entendernos como un país multiétnico y pluricultural”. Víctor Madrigal, teólogo y profesor, Escuela Ecuménica de la UNA, miembro del Comité de apoyo a la Autonomía Indígena.

” ¿Por qué son importantes los talleres de Derechos Indígenas en los Territorios?

A lo largo de la historia las personas que habitan en los Territorios han sido violentadas por sistemas que en vez de buscar las mejoras, han aplastado la forma de vivir de nuestras comunidades (educación, salud, espiritualidad, auto gobernanzas, entre otras) con la imposición de formas ajenas de vida, es por ello, que es de suma importancia y relevancia dar estos talleres, pues nos sirven para formar conocimientos, desde la lógica de la no violencia activa, con el propósito de poder defender lo nuestro, nuestra tierra, y nuestra cultura, ante situaciones que amenazan con borrar nuestro proyecto de vida”. Zeidy Rodríguez, mujer indígena gnöbe de Conte Burica, estudiante universitaria y actualmente ejerciendo su liderazgo desde la coordinación del FRENAPI.