Por: Ernesto Bermúdez
Managua, Nicaragua
11.10.2023

El pasado viernes 8 de septiembre de 2023, día de la Natividad de la Santísima Virgen María, nació también con ella, una grande obra en un país pequeño; dimos por bendecido e inaugurado el estudio de grabación para la Pastoral de Medios, iniciativa que desde que se formó el entonces llamado “equipo de transmisiones”, ahora, “Pastoral de Medios”, soñó con tanta ilusión. Este sueño creció aún más en el año 2022, cuando algunos representantes de la Pastoral de Medios de Managua participaron en el Encuentro de Corresponsales de Medios de Centroamérica en el Santuario Nacional del Corazón de María en Panamá y se dieron cuenta de que se podía hacer más de lo que normalmente hacíamos, se puede aprender día con día si le damos el sí rotundo a Dios en el servicio, pues como dice un conocido refrán: “Dios no elige a los más capacitados, sino que capacita a los que elige”.

Con el entusiasmo de hacer ese sueño realidad y el apoyo del coordinador de medios en Nicaragua, el padre Mauricio Borge cmf, se envió la solicitud a la procura claretiana de la provincia y una vez que generosamente fue aprobada, se procedió a desempolvar las cotizaciones, diseños y todo lo concerniente para empezar a la brevedad posible, el trabajo. Contando pues, con el visto bueno de todas las partes, se iniciaron labores y compras. Aproximadamente la obra tardó quince días en los que la emoción no cesaba. Y al final, concluida la obra, empezamos a discernir el día de la bendición e inauguración, así como el contenido que se realizaría.

En la bendición e inauguración estuvieron presentes de manera virtual el padre Freddy Ramírez cmf, secretario de comunicaciones de la provincia, y el padre Javier Hernández cmf, encargado de apostolado. Gracias a ambos por haber compartido con nosotros tan grande acontecimiento. El Señor ha estado grande con nosotros al permitirnos ser parte y testigos de este proyecto de evangelización.

La Pastoral de Medios está agradecida con la comunidad claretiana de Managua, porque desde las gestiones del padre Mauricio, los ánimos del padre Joaquín y la compañía del padre Mario, que bendijo la sala, se ha sentido una gran alegría con ellos porque trabajamos en conjunto como familia claretiana.

Hoy día, ya se tiene el primer programa estructurado, a cargo del padre Mario Artavia cmf, y que consiste en compartir la Lectio divina con el evangelio dominical de cada semana. El programa se llama Lectio Viva, de la parroquia a tu casa, nombre que juega con la similitud entre las palabras lectio y viva, y que sugiere que la lectura de la Palabra de Dios es una experiencia viva y dinámica que nos transforma y nos acerca a Él, y claro, surge de la parroquia, pero llega a todos los hogares que gentilmente acogen la Palabra en su corazón.

Sigamos orando por esta grande obra que comienza pequeña, pero que con la gracia de Dios que hace todo bien, seguirá creciendo y llevando de las formas más novedosas, el mensaje de Jesucristo para todos: ¡Que Él nos ha amado, que ha muerto y resucitado para alcanzarnos a todos la vida eterna ¿Cómo no estar alegres ante tanta bondad y promesa de vida? ¡Así que, a difundir este mensaje, por todos los medios posibles y llevando la esperanza desde Nicaragua para el mundo!