Por: Elizabeth Navarro, Jpic
San José, Costa Rica
12.9.2023

El domingo 10 de septiembre fuimos invitados por la Pastoral Migratoria de la Parroquia de Guadalupe, en San José-Costa Rica, para dar a conocer nuestro trabajo en esta causa asumida por JPIC- CECAM (Centro claretiano de atención a migrantes). Con el objetivo de conocer otras instituciones religiosas y ONG que han tomado este compromiso y desarrollar una cultura de encuentro y servicio por medio de la fraternidad universal.

Como representantes de CECAM: Rafael Villalobos y Elizabeth Navarro, y la colaboración y representación del Centro bíblico claretiano “Para que tengan vida”: Giselle Zamora Arroyo, iniciamos las 8 am, con la colocación de nuestro stand: la Biblia, la luz y algunas imágenes y fotografías, carteles, brochures que dan toda la información de nuestra misión. Rezamos el Rosario donde se nos presentó la realidad y el camino que recorren los migrantes desde Colombia hacia su destino esperado con banderas de cada país. El CECAM se encargó de rezar y meditar el Tercer Misterio: La venida del Espíritu Santo, encomendamos a Él este nuevo proyecto que deseamos sea guiado con sus dones.

La Eucaristía inició las 10 am, con una homilía que nos exhortó a corregir con amor, y a nunca olvidar que el encuentro con el migrante o refugiado es el encuentro con Jesús. Se nos invita a montarnos en esta barca y a confiar en Él. Volvimos a nuestros puestos, donde expusimos con los feligreses y con la comunidad de Guadalupe, nuestra misión, visión, objetivos, y el deseo de ser siempre agentes de esperanza.

Para concluir vino el almuerzo compartido, pero con la satisfacción de no tener miedo de soñar juntos y juntas, como una sola humanidad, un solo reino, una sola familia, igual que la Familia de Nazaret, los primeros migrantes y refugiados.

“No olvides la hospitalidad, por ella algunos sin saberlo hospedaron ángeles” (Heb 13,2).