Santa María de Jesús, Sacatepéquez, Guatemala; 22 de agosto de 2023.
Por: Alex Sicajau, en colaboración con el Padre Manuel Sam, CMF

En el Municipio de Santa María de Jesús, ubicado en el departamento de Sacatepéquez, por la falda del volcán Junajpu (volcán de agua) Guatemala, los misioneros Claretianos desempeñan un papel fundamental en la evangelización, que va acompañado en el rescate y la preservación de la cultura del pueblo kaqchiquel. A través de su compromiso con el evangelio, han llevado a cabo diversas iniciativas que han fortalecido el sentido de identidad, rescatado las tradiciones ancestrales y empoderado un trabajo con las mujeres tejedoras, que se ha convertido en una asociación.

Uno de los aspectos más destacados de la labor de los Claretianos en Santa María de Jesús es, la reevangelización desde la dimensión sacramental y el apoyo en la pastoral social donde han tenido incidencia con un grupo de jóvenes organizados en el festival del arte en murales. A través de coloridas y detalladas obras, estos murales narran la historia y la cosmovisión de la comunidad, sirviendo como expresiones visuales que conectan a las generaciones presentes con las raíces de sus antepasados. Estos murales no solo embellecen el entorno, sino que también generan un sentido de orgullo y pertenencia en los habitantes del pueblo.

La preservación de la cultura y las tradiciones también ocupa un lugar importante en el trabajo Claretiano. Mediante el apoyo de festivales y eventos culturales, se promueve la valoración de las costumbres locales y se incentiva la participación de la comunidad. La música y la danza tradicional cobran vida, recordándoles a los lugareños la importancia de mantener vivas sus raíces.