Santa Librada, Darién, Panamá; 19 de agosto de 2023.

Por: Hno. Hugo Agrazal, cmf.

El 9 de agosto, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el personal docente y administrativo, junto con los estudiantes del Instituto Forestal Agropecuario de Darién-IFAD, organizaron una agenda para conmemorarlo con gran fervor ya que, siempre en las instituciones educativas celebramos las diversas fechas memorables tanto del acontecer nacional como del internacional y además porque una gran mayoría de los estudiantes de dicho instituto provienen de las Comarcas Emberá y Wounaan.

Dentro de los primeros puntos del programa estuvo la lectura de una breve reseña sobre cuando se decidió fijar el día para dicha conmemoración, texto que aparece a continuación: En su resolución 49/214, de 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se celebrara el 9 de agosto de cada año. La fecha marca el día de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos. En 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 1993, Año Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (A/RES/45/164) (A/RES/47/75).

El programa continuó, y es que tanto estudiantes como profesores participaron de diversos bailes y danzas propias de las culturas Emberá y Wounaan. Podemos destacar que los estudiantes se estuvieron preparando varias semanas anticipadas que dio como resultado una excelente presentación.

A la vez los estudiantes del IFAD junto con los docentes participaron del Primer Festival de la Paruma que se llevó a cabo en el corregimiento de Yaviza con el lema: color, ritmo y cultura. Se llama “PARUMA” a la falda de la indígena. Esta mide aproximadamente tres yardas; en ella sobresalen cuadros, líneas rectas, círculos, flores, animales. Son hechas de telas muy vistosas; se destacan los colores rojo y verde, propios de la vegetación que les rodea, se adornan con monedas, brazaletes y flores en la cabeza.

La participación en este tipo de actividades ayuda a transmitir los valores tradicionales y culturales a las nuevas generaciones y, por ende, propicia que se mantengan vivas las culturas de nuestros Pueblos Originarios.