Ciudad de Panamá, Panamá; 22 de junio de 2023.
Por: E. Onel Pérez,cmf.
En este tercer día de encuentro, luego de poner nuestro caminar en las manos de Dios como el dueño de nuestra misión, tras la oración matutina dirigida por nuestros hermanos de Honduras y El Salvador, nos dispusimos a dar un paso más y adentrarnos en los fundamentos teológicos y carismáticos con la ayuda del P. Javier Hernández, cmf., quien tomó como referencia la exhortación apostólica Evangelii gaudium, como un itinerario que ha venido preparando a la Iglesia para un proceso de transformación; del mismo modo retomó los documentos Capitulares Claretianos, donde se nos invitó a situarnos en la realidad, ser capaces de escuchar y ser agentes de evangelización, siendo conscientes de que somos llamados a esta salida misionera en la cual todos nos debemos involucrar, acompañar, testificar y festejar.
Seguidamente, se formaron grupos donde se dialogó sobre las causas que impiden que la Iglesia avance en este proceso de transformación, con el fin de evaluar nuestro caminar, escuchar y luego proyectarnos hacia el futuro, con la docilidad de dejarnos guiar por el Espíritu, que se nos manifiesta, pero debemos de estar atentos para poder reconocer su llamado.
Por la tarde, se procedió a presentar la labor misionera y los desafíos que se enfrentan las secretarías de Animación Bíblica de la Pastoral y Medios de Comunicación las cuales, tras presentarnos un breve recorrido de su labor, se prestaron a la escucha para poder seguir potenciando y proyectando hacia el futuro, partiendo de los desafíos y retos que se les presentan. Seguidamente, se presentó la labor y sus proyectos de misión la secretaría de SOMI, JPIC e Interculturalidad.
Luego de escucharnos entre si, también se vuelve necesario escuchar lo que Dios nos quiere iluminar a través de su Palabra, con un corazón y apertura nos trasladamos a la capilla de Fátima para participar de la Eucaristía, donde se nos invitaba a reconocer que Dios nos ha dado dones y talentos para hacerle frente a los desafíos y seguir caminando juntos, viendo el futuro con esperanza.
Culminamos el día haciendo memoria de dos Claretianos insignes: P. Bernardino Ruíz, cmf., que aún vive y el P. Francisco Fierro, cmf., (q.e.p.d.), misioneros que se han destacado por su entrega apasionada, su modo de responder a la realidad cabe destacar que ambos se caracterizan por su capacidad de diseñar y construir Iglesias y Colegio, pero lo más importante es que supieron ser buenos Hijos del Inmaculado Corazón De María.