“Para poder ver el futuro, apoyémonos en el hombro de los que pudieron vivir el pasado”
P. Marco Antonio Pineda, cmf.

Ciudad de Panamá, Panamá; 21 de junio de 2023
Por: E. Onel Pérez, cmf


En este segundo día, luego de la oración matutina dirigida por nuestros hermanos de Guatemala, continuamos con un recorrido histórico de nuestra presencia Claretiana en C.A, presentada por el P. Marco Antonio Pineda, cmf., donde nos narró la llegada de los primeros pioneros claretianos a Panamá en el año 1923, los cuales fueron: P. Antonio Anglés Odena, cmf, fue el primer destinado a Colón, seguidamente se le unirían para la nueva fundación el P. Juan Punset y Mariano Arias, grupo al que después se le anexarían más misioneros para extender su labor evangelizadora a toda C.A.


Estos fueron misioneros insignes que a pesar de las realidades encontradas no se desanimaron y supieron responder desde lo más urgente oportuno y eficaz, hasta llegar a marcar un camino evangelizador del cual hoy somos continuadores en la región centroamericana desde el hacer con otros, sin dejar de ver el futuro con esperanza, inspirados por el legado de quienes nos han precedido.


Seguidamente, dentro de la historia está un signo relevante “El Santuario Nacional”, que además de ser una de las dos obras impulsadas por los primeros claretianos, conserva la primera imagen del Corazón de María, quien sigue siendo compañera de camino en la misión. Durante el recorrido el P. Marco Pineda resaltaba que el Santuario “No solo es un centro de espiritualidad como construcción, sino que es un centro de acogida, de vida espiritual, de prédica y salida misionera que busca dar respuesta a los desafíos en nuestro entorno”. En este recorrido también se felicitó al P. Freddy Ramírez, cmf., encargado de los medios de comunicación, por su XIV aniversario de ordenación presbiteral.


Luego, en el primer momento de la tarde, el P. César Espinoza, cmf., nos invitó a situarnos en nuestra realidad y preguntarnos como Claretianos ¿Cómo estamos respondiendo a los desafíos de la realidad en C.A.? El análisis tuvo como referencia tres prioridades: Derechos Humanos-Pueblos Indígenas, migración y Casa Común. Prioridades que nos desafían a seguir respondiendo desde la sensibilidad y la generosidad ante las distintas realidades, ya que, no podemos responder ante estas realidades sino comprendemos nuestra misión compartida desde el encuentro con los demás.


Finalizado el análisis de la realidad, nos dispusimos a vivir la Eucaristía de inauguración del encuentro, donde se nos invitó a realizar nuestra misión compartida desde la generosidad y la solidaridad, teniendo en cuenta que la misión es de Dios y es Él quien nos llama de distintas maneras, siendo signo visible de su llamada los jóvenes líderes y representantes de las nuevas generaciones (NG), los cuales nos compartieron su experiencia misionera en distintos ámbitos pastorales, unido a ello el Superior Provincial, P. Ismael Montero Toyos, cmf., dirigió unas palabras de ánimo y nos invitó a seguir caminado juntos y vivir la misión compartida como nuestro estilo de vida, siguiendo el ejemplo de misioneros que se han desgastado en la entrega generosa.


Para concluir este segundo día del Encuentro, terminamos con la presentación de dos claretianos insignes y significativos: en Honduras el P. Teodoro Ruíz y en Guatemala, el P. Isidro Gras de tal manera que el testimonio de estos dos personajes nos impulsa y nos sigue motivando a dar una respuesta coherente y asumir con valentía el llamado de Dios.