Ciudad de Panamá, Panamá; 19 de junio de 2023.
Por: E. Onel Pérez, cmf.
En la proximidad de celebrar los 100 años de la presencia Claretiana en Centroamérica, el 19 de junio de 2023, en el Santuario Nacional del Corazón de María, en ciudad de Panamá, se han recibido a un aproximado de 60 participantes, convocados por el Espíritu misionero que nos ha impulsado y acompañado a hacer historia desde la Misión Compartida, título que lleva por nombre el encuentro donde el adjetivo “compartida” añadido a la palabra “misión” nos centra en un aspecto sumamente importante de la vida actual de la Iglesia: que la misión es mucho más eficaz y esplendorosa, cuando es realizada por una orquesta armonizada, desde las distintas identidades claretianas: Laicos, Seglares, Hermanos, Diáconos y Presbíteros.
Haciendo vida la palabra de nuestro fundador, San Antonio María Claret “Hacer con otros lo que solo no podemos”, como familia hemos hecho camino, hemos hecho historia y lo más importante, hemos hecho comunidad evangelizadora; es por eso, que en actitud de gratitud, nos disponemos a hacer memoria agradecida de nuestros Misioneros Claretianos que desgastaron su vida para fundar nuestras misiones. ¿Cómo se trabajó en aquel entonces en misión compartida? Laicos, Congregaciones Religiosas, Clero y Obispos.
Todo esto, con el fin de abrirnos a las nuevas llamadas que Dios nos hace desde la realidad actual Centroamericana: la postpandemia, el incremento de la pobreza y la violencia. El Sínodo de los Obispos “Por una Iglesia Sinodal: comunión, participación, misión”. La Sinodalidad desde la Exhortación Capitular “Querida Congregación”.
Que el Espíritu nos guíe durante estos días y podamos soñar juntos la misión que queremos, pero más aún, podamos ponerla en acción, en camino.