Ciudad de Guatemala, viernes 17 de febrero de 2023
Por el P. Freddy Ramírez, cmf.
Secretario de Medios de Comunicación
La mañana comenzó con la oración de Laudes, organizada y animada por los misioneros de Panamá. Como tema, los 100 años de la llegada de los claretianos a las tierras del Istmo. Se agradeció al Señor por la vocación de tantos hermanos que entregaron su vida en tierras panameñas.
Después del desayuno, la primera sesión fue dirigida por el P. Javier Hernández, cmf., Prefecto de Apostolado. Comenzó presentando el video del discurso del Papa Francisco a los participantes del XXVI Capítulo General, leyó algunos párrafos del mismo. A continuación, pasó el P. Fredy Cabrera, cmf., Secretario de Animación Bíblica de la Pastoral, para presentar los énfasis del Plan de Acción para su área de apostolado. Lo mismo hicieron los padres Freddy Ramírez, cmf., de los Medios de Comunicación; César Espinoza, cmf. y Orlan Ramírez, cmf., de Solidaridad y Misión; y Javier Hernández, cmf., de la PROCURA.
Después del receso, se realizó nuevamente el trabajo en grupos, para revisar las propuestas de cada área y dar sugerencias y aportes para aplicarlas en las posiciones misioneras. De allí se pasó al almuerzo.
Crónica de la tarde
Por el P. Fredy Cabrera, cmf.
Secretario de Animación Bíblica de la Pastoral
Reunidos para la sesión de la tarde, ya sin los hermanos P. Freddy Ramírez, cmf., P. Manuel Sánchez, cmf. y P. Julio Arvaez, cmf. que viajaron a Panamá, iniciamos la plenaria de las conversaciones en torno al primer proceso de transformación “Misioneros en Salida”, todo en relación a la Prefectura de Apostolado. Los aportes giraron en torno a cómo mejorar nuestro servicio misionero con las Nuevas Generaciones, la Pastoral Vocacional y la Pastoral Educativa. En un ambiente de diálogo fraterno hubo participaciones diversas que enriquecieron el compartir. El P. Ismael Montero, cmf. dijo que uno de los mayores retos que tenemos es el recordarle a los jóvenes que tienen capacidad de amar, más allá de la virtualidad, la sensualidad y el consumismo, invitándoles a arriesgarse e ir más allá.
Continuamos compartiendo las apreciaciones respecto de la Animación Bíblica y Medios de Comunicación donde quedamos invitados a valernos de las nuevas tecnologías para el impulso de todas nuestras pastorales. No olvidar que somos comunicadores, oyentes y servidores de la Palabra y de las distintas Palabras de Dios.
En el bloque de SOMI se pasó a compartir lo relacionado con JPIC, Interculturalidad, PROCURA, invitándonos a no perder la perspectiva solidaria y profética que siempre clama de nuestra presencia oportuna y acciones concretas. No olvidar que necesitamos siempre partir del conocimiento de la realidad que nos circunda y la sensibilización que genere procesos liberadoras y búsqueda de alianzas. Se pide tener presente la realidad de Nicaragua y de nuestros hermanos en misión allí, donde parece que lo auténticamente profético en las circunstancias actuales está en permanecer y resistir.
Pasamos en la segunda sesión de la tarde a compartir los asuntos varios. Recordando que tenemos año con año la reunión de superiores por estas fechas, sin descartar la posibilidad de algún encuentro virtual. Tener presente la participación en los Ejercicios Espirituales dirigidos por el P. Severiano Blanco, cmf. El curso de liderazgo discerniente a realizarse en Medellín en el mes de julio necesita de tres hermanos de Provincia, se piden sugerencias que luego el Gobierno tomará en consideración para el envío. No olvidar el Centenario de llegada de los primeros misioneros a Panamá, y como parte de estas celebraciones el Encuentro de Misión Compartida que se realizará del 19 al 24 de junio, con la participación de 3 personas por prioridad pastoral, 2 personas por cada consejo pastoral y los superiores.
Concluimos nuestro trabajo, disponiéndonos para la Eucaristía presidida por el Consejo Ampliado, donde contamos con la participación de los vocacionados que se encontraban en convivencia. Culminamos el Encuentro Superiores con gratitud, por evaluado, discernido y por los compromisos de animación que llevamos hacia las comunidades.