Ciudad de Guatemala, jueves 16 de febrero de 2023
Por P. Freddy Ramírez, cmf.
Secretario de Medios de Comunicación
A las 7:00 am, se comenzó la jornada con los Laudes, poniendo en las manos de Dios al P. Carlos González, cmf., que está de cumpleaños. Los misioneros de Nicaragua dirigieron la oración.
Después del desayuno, el P. Rodolfo Morales, cmf., inició la primera sesión, invocando a la Virgen María, Reina de los Apóstoles. Continuó con la plenaria de los grupos, en el tema de estilo de vida y gestión de bienes y secretaría provincial.
Posteriormente, el P. Javier Hernández, cmf., hizo presentación del Primer Proceso de Transformación: las raíces. Luego cada secretario expuso de forma resumida su parte del Plan de Acción de Centroamérica. Comenzó el P. Julio Arvaez, cmf., Secretario de Nuevas Generaciones, seguido del P. Enrique Castro, cmf. de Pastoral Educativa; que también presentó el proyecto del Instituto Forestal Agropecuario de Darién (IFAD). El Hno. Hugo Agrazal, por su parte, presentó el apartado de Pastoral Vocacional.
A las 10:30 am, después de la merienda, el grupo se puso en camino hacia La Antigua, donde paseamos aproximadamente una hora, y luego subió a la Parroquia de Santa María de Jesús. Allá fueron recibidos con mucho cariño y hospitalidad. Se compartió el almuerzo con el P. Martiniano Lombraña, cmf., 2 estudiantes claretianos de filosofía originarios del lugar y que están de vacaciones con sus familias; las Hermanas Cordimarianas y unos laicos comprometidos, que comparten el trabajo misionero de la zona. Después del almuerzo, compartieron sobre sus trabajos apostólicos, sus sueños y esperanzas para la Parroquia.
De camino de retorno, el grupo pasó para tomar un atol de maíz en el mirador. Allí el Hno. Abraham Ramos, cmf., nos tomó una foto del grupo.
Después, bajaron los participantes del Encuentro a otra de las parroquias claretianas, esta vez al Corazón de María de Ciudad Peronia, donde fueron recibidos con mucha fraternidad, no sin antes tomar otra foto del grupo frente al mural parroquial. Allá celebraron la Eucaristía, animada por los misioneros de Costa Rica, y presidida por el P. Alejandro Rojas, cmf., superior y director del Colegio Claretiano de Heredia. También la comunidad ofreció la cena con platillos típicos de Guatemala y compartió algunos datos importantes del origen de esta posición.
Llegados a casa, después de una larga jornada, todos marcharon a descansar.