Ordenación presbiteral del Diácono Jorge Rodríguez, cmf.

Por el P. Freddy Ramírez, cmf.

Panamá, 2 de febrero de 2022.

Con días de anticipación, entre chats, conversaciones telefónicas y ensayos presenciales, se hicieron los preparativos de la ordenación presbiteral de nuestro hermano claretiano panameño, el Diácono Jorge Rodríguez, cmf, que está destinado en la Casa de Ejercicios Espirituales de San José, Costa Rica. El lema de su ordenación fue la cita del Salmo 39, 8-9: “Aquí estoy Señor, para hacer tu voluntad”.

El día elegido fue el miércoles 2 de febrero, día de la Fiesta de la Presentación del Señor, a las 10:30 am. El Santuario Nacional del Corazón de María acogió la celebración, que fue presidida por Monseñor Pedro Hernández Cantarero, cmf; Pastor del Vicariato Apostólico de Darién, y concelebrada por un número significativo de claretianos de las posiciones misioneras de Panamá, y del Consejo del Provincial que estuvo reunido en esos días, además de sacerdotes diocesanos, Claretianas, Seglares, Religiosas, familiares y amigos del ordenando.

La ceremonia se desarrolló en un ambiente de alegría. Monseñor Pedro destacó en su homilía que “el misionero no es alguien que se queda quieto, sino que se inquieta y se proyecta siempre hacia adelante, que como nos dice Claret en la definición del misionero, nada le arredra, busca por todos los medios posibles proyectar el servicio de la Palabra en ayuda, en colaboración y en entendimiento con el Pueblo santo de Dios”. También señaló que en este tiempo, “el saber profundizar, reflexionar e interiorizar sobre la misión del laicado, es algo que nos tiene que servir como un desafío para la Congregación… porque nos tiene que inquietar, tiene que hacernos sentir que no vivimos para que la gente nos vea, sino para proyectarnos hacia adelante con un servicio auténtico de fidelidad a todo lo que el mundo y la Iglesia nos pide”. Al ordenando le dijo expresamente: “Jorge, el ser presbítero es un gran reto… hoy comienza en ti una obra nueva y diferente, donde para nosotros el estar en acción siempre nos pide mayor espíritu de mística, según lo que el Señor Jesús nos vaya inspirando y pidiendo cada día. Es necesario tomar la vida con responsabilidad y espíritu de renuncia, de desinstalación, con el deseo de estar siempre en marcha, ser peregrinos por el mundo, en fidelidad con lo que Dios nos vaya proponiendo cada día”.

Siguieron los ritos del sacramento del orden, donde en un ambiente de fe, se oró por Jorge pidiendo al Señor, como se cantó en las letanías, que bendiga, santifique y consagre a su elegido.

Después de la liturgia Eucarística, el padre Jorge agradeció a Dios, a la comunidad claretiana, y a todos los presentes por el apoyo recibido. Al final, la asamblea se acercó al recién ordenado para saludarlo y felicitarlo por su nuevo ministerio.