Día 3 del XV Encuentro Provincial de Animación Bíblica

Casa de Ejercicios Espirituales, San José, Costa Rica, del 20 al 24 de enero 2020

Por: Jesús JC @jesusjcpa  – jesusjcradiotvclaret@gmail.com

 

En este tercer día seguimos profundizando en la Palabra en clave ecológica, iniciando con la oración de la mañana organizada por la delegación de Panamá y dirigida por el Padre Julio Arváez, cmf, con el apoyo del Padre Vicentino Eric Obaldía, cm y animada por los integrantes de la  delegación de este país.

Se dio inicio con la lectura el RELATO DE OLOGANAGUNDGGILER, el cual tiene como tema central  la Fiesta de los árboles en donde estos convidan a los animales para esa gran Fiesta.

La lectura deja una gran enseñanza. Nadie puede comer solo, todos nos tenemos que dar la mano; todos somos hijos y nietos de la Madre Tierra, cantaron los animales de la tierra en esta fiesta. Siguiendo la dinámica de la Oración y continuando con la Fiesta de los  Arboles, los participantes de cada país se colocaron alrededor de un árbol señalado con la bandera de su país, donde  reflexionaron sobre el Evangelio de Juan 6, 1-15.

Se finalizó con una Oración a la Madre Naturaleza que clama porque sus hijos le presten atención.

 

Una vez terminada la oración de la mañana, pasamos al comedor para disfrutar en hermandad del desayuno y  luego retornar a las ocho y media de la mañana  al salón de conferencias para la exposición del tema “Todo Contribuye: Conversión Ecológica” donde el P. Fredy Cabrera, cmf, nos comenta que la ecología integral era un concepto más amplio, que estamos  vinculados a cultivar la salud integral, no solamente al medio ambiente sino al ser humano, dando como referencia algunos textos del Laudato SI No.202 y No.214.

Seguido de la intervención del P. Fredy, se procedió con la presentación de los 3 talleres ecológicos que resultaron ganadores entre los 13 presentados por las diferentes escuelas o centros bíblicos de los diferentes países participantes.

El primer país ganador en presentar fue Guatemala, con su taller titulado “Si no lo puedes rehusar, ¡rehúsalo!”, tomando como referencia el texto bíblico del Génesis 2,15, con el cual se pidió reflexionar sobre el mismo y descubrir que luz aporta el texto al tema de la basura, en donde analizándolo desde nuestras realidades, nos dice que el mayor problema es la basura inorgánica que no puede ser reutilizada ni se integra al ecosistema: pilas, baterías, pañales desechables,  plástico, duroport, etc, y también hacen énfasis  “la basura que no se puede aprovechar constituye un problema para muchas poblaciones”, que la sobrepoblación, el consumo y la falta de conciencia ecológica aumentan la cantidad de basura. No sólo se trata de la basura que producimos, sino la forma cómo la manejamos.

La segunda delegación en presentar su taller ecológico fue la de Nicaragua con el tema “Seamos como las abejas… Que, aunque son pequeñas, son tan necesarias para el planeta”, el cual tiene como objetivo el promover una cultura ambiental que permita el establecimiento de buenos hábitos y actitudes en las Nuevas Generaciones y Comunidad Claretiana en general, frente al cuidado y conservación del medio ambiente, alcanzando así la promoción del cuidado de la creación. El taller fue realizado en clave juvenil, iluminado por el Evangelio según San Mateo 13, 1-9.

El Tercer taller Ecológico estuvo a cargo de Costa Rica, el cual llevaba como título “Una nueva relación de la humanidad con los otros y con la creación”, iluminado por el texto bíblico Ex 16,11-20, en el contexto de “NO ACUMULA. UN SISTEMA JUSTO CON TIERRA PARA TODOS”, donde  analizando los personajes y la intervención de ellos en el texto bíblico se puedo hacer una comparación con nuestro comportamiento en la actualidad dejando como conclusión que seguimos siendo como el pueblo de Israel, donde no escuchamos, estamos siempre murmurando, somos desobedientes, muchas veces con poca fe y terminamos siendo acumuladores.

Al finalizar la presentación de los 3 talleres ganadores, se les dio un reconocimiento a cada uno de parte de la Secretaría de Animación Bíblica, donde se les motivó tanto a ellos como a todas las delegaciones poder brindar estos talleres en sus comunidades y llevarlos a la práctica, para así poder ir creando conciencia del cuidado de nuestra casa común y comenzar a frenar todo lo que poco a poco va devastando nuestro planeta.

A las 6:00 pm, nos dirigimos a la capilla para la celebración de la Eucaristía, organizada por la delegación de Honduras.

Una vez finalizada la celebración Eucarística, pasamos al momento de la cena para continuar con la última parte de la jornada que fue el trabajo por delegación que consistió en ir concretando las acciones a la luz de lo vivido en estos dos días del encuentro. Terminada la reunión de trabajo, llegó el momento del descanso, dando gracias Dios por una jornada más.