Créditos del video: Comunicaciones de la Pastoral Juvenil del Santuario

Por P. Freddy Ramírez Bolaños, cmf.

El pasado 22 de agosto de 2019 el Santuario Nacional del Corazón de María celebró sus 70 años de consagración.

El día 22 de agosto de 1947 fue colocada la primera piedra por Monseñor Francisco Beckmann, C.M., Arzobispo de Panamá. Bajo la dirección de los P. Jesús Serrano y el P. Manuel Prada, cmffs., se inició la construcción. Dos años de intenso trabajo fueron necesarios para completar la obra.

El 22 de agosto de 1949 tuvo lugar su consagración. Asistieron al acto Mons. Beckmann, Mons. Preciado, Vicario Apostólico de Darién, el M.R.P. Provincial de EEUU, Macrino Niño y, presidiéndolo todo, el Nuncio Apostólico.

La construcción fue realizada por los ingenieros Emanuel Lyons, Giuseppe Josi y Henrique Arango, en los terrenos donados por el General Nicanor De Obarrio. La fachada del templo está engalanada con una estatua que perpetúa el momento solemne en que el Papa Pío XII coronó a la Virgen María como Reina del Mundo, con la consagración del mundo al Corazón de María en plena II Guerra Mundial. En 1956, fue constituida como parroquia.

Se realizó una alegre celebración eucarística el día 22 de agosto de 2019, presidida por el Nuncio Apostólico de Panamá Mons. Miroslaw Adamczyk y concelebrada por Mons. Pedro Hernández, cmf. y la comunidad Claretiana del Santuario y una nutrida presencia de laicos.

La Parroquia Santuario Nacional del Corazón de María es uno de los templos con mayor asistencia de feligreses en la Ciudad de Panamá. Cerca de tres mil personas asisten a las diez misas que los Misioneros Claretianos ofician los domingos, a cada hora, desde las 6:30 a.m.

Su actual Párroco es el P. Samuel Cruz, cmf. También forman parte de la comunidad misionera del Santuario, los PP. Ismael Montero, Eladio Rodríguez, Jorge Aguilar, Freddy Ramírez, Manuel Sánchez y Eric Fernández, Rodolfo Morales, cmffs.

P. Manuel Prada, cmf. gran impulsor de la obra física y espiritual del Santuario, junto con las primeras archicofrades del Corazón de María.

Prelados presentes en la Consagración del Santuario.

Eucaristía del jueves 22 de agosto, presidida por Mons. Miroslaw Adamczyk, Nuncio de Panamá