San José, Costa Rica, martes 2 de julio de 2019
Religiosamente los capitulares iniciamos a las 7:00 a.m. la oración matutina animada por el P. Jeremías Lemus, cmf. Con el texto de Tobías 13, 1-10 nos sentimos invitados por el Espíritu a dar gracias a Dios y proclamar su grandeza, a volvernos a él de todo corazón y con toda el alma.
Después de los sagrados alimentos, el P. Joaquín González, cmf, moderador del día nos invitó a iniciar la primera sesión con la “Oración del Claretiano” tomada de nuestro Directorio Espiritual. Posteriormente, el P. Manuel Sánchez, cmf, nos leyó el acta del día anterior y después de algunas correcciones fue aprobada por la sala capitular. Luego, leímos agradecidos los saludos de muchas personas que están pendientes y orando por los frutos de este tiempo de gracia en nuestra Provincia.
Durante la mañana hemos trabajado las Memorias del trabajo realizado por la provincia e impulsado por el Gobierno Provincial durante el sexenio 2013-2019. En 5 grupos revisamos el área de Gobierno, Secretaría, Economía, Apostolado y Formación. Con agradecimiento pudimos constatar el paso de Dios en nuestras vidas y la vida de la Provincia en los diferentes puntos de misión en los que servimos. Del trabajo en grupos hemos anotado puntos que necesitaban ser aclarados de la memoria, algunas correcciones a la misma y los asuntos que deseamos profundizar durante estos días.
Por la tarde, hemos aprobado el instrumento de trabajo que el gobierno provincial nos propuso, revisado y enriquecido durante el presente año por las 14 comunidades claretianas de Centroamérica y por la Asamblea Precapitular celebrada la semana pasada. Los mismos grupos de trabajo nos hemos dado a la tarea de revisar la primera parte de este “Las interpelaciones de Dios en nuestro tiempo”, que consta de las Llamadas que Dios nos hace desde la realidad social de Centroamérica, la Iglesia y en la Congregación.
La Eucaristía de hoy estuvo presidida por el P. José Vidal Pérez, cmf, y concelebrada por el P. Gonzalo Mateo y Mauricio Borge, cmff. En la homilía compartida entre los PP. Vidal y Mateo se nos invitaba a percibir la presencia de Dios en nosotros, a despertar y no tener miedo al futuro y a los desafíos que la realidad nos presenta. Se nos advertía de la tentación de querer retroceder y volver al pasado.
Por la noche, después de la cena, y hasta las 9:00 p.m., los grupos continuaron con el trabajo iniciado en las sesiones anteriores y que se presentará en plenaria el día de mañana ofreciendo las correcciones al documento y las nuevas propuestas que se llevarán a debate.
P. César Espinoza, cmf.
Equipo de Comunicación del Capítulo