Panamá, 2 de diciembre de 2018
ANUNCIO DEL XIV CAPÍTULO PROVINCIAL DE CENTROAMÉRICA

“Pongan atención y levanten la cabeza… Estén alerta… y… no entorpezcan su mente… Velen y hagan oración…” (Lc 21, 28.34.36)

Hermanos de Provincia:
Estamos iniciando un nuevo año litúrgico. Estamos en Adviento, en Adviento del Reino. Tiempo de pintarse -la cara y el corazón- ‘color esperanza’.

En este gran contexto –del Adviento del Reino y de la esperanza- quiero hacerles el Anuncio oficial del XIV Capítulo Provincial de Centroamérica. Como dice nuestro Directorio n. 385, el período previo al Capítulo comprende dos etapas. La primera es el anuncio del Capítulo Provincial donde se pueden ir realizando las elecciones de los Delegados, la designación de los Vocales y todos los trabajos previos. La segunda etapa será la convocación del Capítulo, una vez que se tengan todos los nombres de los participantes en él. Habiendo consultado al P. General, y con él fijado las fechas y quién lo va a presidir, hago el Anuncio oficial de nuestro XIV Capítulo Provincial, que se llevará a cabo en la Casa de Ejercicios Espirituales de San José, Costa Rica, del lunes 1 al sábado 6 de julio de 2019, y será presidido por el Hermano Carlos Verga, consultor general.

En estos días el secretario provincial nos hará llegar las listas de los que tienen voz pasiva o de los que pueden ser votados como Delegados al Capítulo, el número a elegir y todos los pormenores. No dejemos de tomarnos en serio esta elección de los Delegados y el envío a tiempo para cada escrutinio tal como marco en la programación del final.

Al anunciar el Capítulo entramos en la fase de su preparación: evaluación de nuestro caminar provincial y propuestas. El Gobierno General nos ha hecho llegar unas preguntas que nos ayudarán a meternos en este proceso de evaluación de nuestra vida y misión a la luz de las directrices del XXV Capítulo General. Iniciaremos en enero, ayudados de la Secretaría provincial de Espiritualidad y Formación continua, con este proceso de evaluación y propuestas que pide de todos nosotros participación, corresponsabilidad y comunión (cf. CC 122) de cara a ver el estado de la Provincia y actualizar el Proyecto Provincial de Vida Misionera (PPVM).

Mientras tanto, para este mes de diciembre, en medio de tantas actividades pastorales y celebraciones, les recuerdo que tenemos el material para nuestro crecimiento personal y nuestro Retiro comunitario. En este mes, para celebrar la Navidad y desembocar en la JMJ, trataremos sobre los jóvenes y la familia.

Aprovechemos este Adviento y esta Navidad para motivar y pedir colaboración con nuestra Procura misionera: preparar un equipo permanente, hacer alguna campaña de recaudación para las misiones claretianas, impulsar el voluntariado. Este Adviento a nivel de MICLA tenemos la propuesta de hacer una campaña solidaria a favor de los claretianos que están acompañando pastoralmente al pueblo venezolano: una felicitación navideña con nuestro apoyo económico.

La JMJ ya está encima. Toca a nuestra Provincia y a la Familia Claretiana en Centroamérica hacer de anfitriones y animar un sinfín de tareas. Apoyemos y colaboremos desde nuestros lugares. Pongamos lo mejor de nosotros, los que estamos o vamos a desplazarnos a Panamá en esos días.

El Hermano Carlos Verga, además de presidirnos el Capítulo, previamente nos hará también la Visita canónica generalicia durante los meses de mayo y junio. Mandaremos las fechas de su itinerario en cuanto las tengamos confirmadas.

El consejo de economía ha puesto la fecha del 15 de diciembre para hacer entrega tanto de los presupuestos de casas y de las administraciones a nuestro cargo como de los proyectos que se quieran presentar a la Procura de Misiones.

Paso a recordar y actualizar nuestra programación provincial:

DICIEMBRE:

– Consejo provincial en San Salvador, del lunes 10 al jueves 13.

– Aniversario 25 de Profesión Religiosa de los PP. Eladio Rodríguez, Carlos González, Jorge Aguilar, José Luis Chung y Fredy Arroyo, miércoles 12.

– Fecha máxima para presentar los proyectos a la Procura de Misiones, y los presupuestos comunitarios y de las diversas administraciones, sábado 15.

– Inicio del Noviciado en Guatemala, lunes 31.

ENERO 2019:

– Jornada Mundial de la Juventud como Familia Claretiana (JMJ+fc), pre-JMJ y Encuentro Mundial de Jóvenes Indígenas (EMJI), del martes 15 al martes 29.

– Primer escrutinio para elegir los Delegados al Capítulo Provincial, martes 15.

FEBRERO:

– Día de los Mártires Claretianos, viernes 1.

– Segundo escrutinio para elegir los Delegados al Capítulo Provincial, viernes 15.

MARZO:

– Miércoles de ceniza, día 6. – Reunión de superiores locales en Guatemala, del jueves 14 al domingo 17.

– Tercer escrutinio para elegir los Delegados al Capítulo Provincial, viernes 15.

– Primera tanda de Ejercicios Espirituales en Guatemala, del lunes 18 al sábado 23.

– Asamblea de SICA en Guatemala, viernes 22. – Segunda tanda de Ejercicios Espirituales en Costa Rica, del lunes 25 al sábado 30.

ABRIL:

– Reunión de coordinadores del Movimiento de Seglares Claretianos en Guatemala, del viernes 12 al domingo 14.

– Semana Santa, del domingo 14 al domingo 21.

MAYO:

– Visita canónica generalicia (por confirmar).

– Encuentro congregacional de prefectos provinciales de formación en Guatemala sobre la formación inicial, del domingo 12 al jueves 23.

JUNIO:

– Continuación de la Visita canónica generalicia.

– Pentecostés, domingo 9. – Asamblea pre-capitular, del viernes 28 de junio al lunes 1 de julio.

JULIO:

– Capítulo Provincial, del lunes 1 al sábado 6.

Les invito a seguir orando por Nicaragua y por nuestros misioneros que están allí; mostrémosles nuestro interés, apoyo y cercanía especialmente en esta Navidad. Que este Adviento del Reino nos ponga a todos en actitud de atención y vigilancia para ser ministros idóneos del anuncio de la palabra.

Como acostumbro todos los años, a mediados de diciembre estaré acompañando a los novicios en sus Ejercicios Espirituales antes de su primera Profesión, y pasaré la Navidad y el año nuevo en Peronia.

Feliz Navidad a todos.

Cordialmente:

P. Ismael Montero Toyos, cmf.

Provincial de Centroamérica