El siguiente material es fruto del Taller de JPIC ofrecido por el P. César Espinoza, cmf. a los estudiantes a comienzos del mes de agosto:

 

EL REINO DE DIOS ES IGUALDAD, EQUIDAD E INTEGRIDAD

Hermanos de Congregación, reciban un fraternal saludo de unidad en Jesucristo, nuestro Hermano y Maestro. Hoy nos sentimos llamados a su seguimiento ferviente y, queremos como Estudiantes, misioneros en formación dirigirnos a ustedes con este breve escrito.

Nos hemos venido formando desde la Filosofía y Teología en los estudios introductorios sobre la Teoría de Género, tema controversial, del cual no estamos exentos; desde nuestros apostolados y las misiones que nos toca acompañar hemos venido vivenciando la necesidad de saber asistir a las mujeres, especialmente a las que son explotadas, marginadas, etc. Para ello, necesitamos conocer lo que ellas están reclamando y denunciando.

Como misioneros hemos percibido los lamentos de la Madre Tierra, como también los lamentos de la mujer. El Papa Francisco nos ha invitado a estar despiertos y atentos a los signos de los tiempos, ya que en nuestra generación posmoderna somos responsables de dar respuestas de manera urgente, oportuna y eficaz a estas problemáticas que han surgido.

Instamos a replantearnos –profesos y no profesos- si en nuestros espacios de iglesia, apostolados, proyectos, acompañamientos y, sobre todo, acciones pastorales, estamos fomentando una cultura machista, androcéntrica y capitalista, o si en realidad estamos trabajando por la dignidad de todos, en especial las necesidades y derechos de las mujeres. Es menester que ya hay voces de hombres, en particular de mujeres, que se han lanzado a orientar nuestros espacios de iglesia en su defensa y revalorización de su dignidad en nuestras comunidades; por ejemplo, hacemos mención de la teóloga feminista Elisabeth Schussler Fiorenza, que se destaca en el tema del papel que desempeñan las mujeres en la iglesia, nos recuerda que: “la religión puede fomentar el fundamentalismo, o el exclusivismo y la explotación de una mono-cultura mundial totalitaria, o puede defender los valores y visiones espirituales democráticas que celebren  la diversidad, la multiplicidad, la tolerancia, la igualdad, la justicia y el bienestar para todos”. Hacemos el bien, o en su defecto, perjudicamos y atrasamos los procesos de crecimiento humano en el Reino de Dios, que, hoy prolifera entre nosotros de distintas formas.

Estas opciones no son nuevas para nosotros. Jesús desde los primeros relatos del Evangelio, nos muestra su interés radical por las mujeres, personas marginadas de su tiempo. He ahí en donde queremos apuntar hoy en nuestro tiempo, acercarnos a la realidad desde las opciones de Jesús, no las nuestras.

En conclusión, ante lo presentado en estas palabras, nos surge la pregunta: ¿Qué estamos aportando como misioneros? ¿Cómo nos situamos ante el sufrimiento de las mujeres? Nuestra vida misionera, pierde sentido cuando nos acomodamos a nuestros proyectos pastorales y poco evidenciamos nuestra prioridad y preocupación en pro de los derechos de la mujer.Nuestra espiritualidad debe estar encaminada hacia una sensibilidad y un acercamiento más humano con aquellas mujeres que son despojadas de sus derechos. He ahí, donde se muestra nuestra dimensión CORDIMARIANA y debemos estar abiertos a las nuevas realidades de las cuales hoy nosotros somos parte ineludible y asumir estas situaciones que no son ajenas ennuestras zonas misioneras.

Fraternamente en Cristo, Teologado Claretiano de Centroamérica

 

CARTA A LAS MUJERES LUCHADORAS

San Salvador,02 de agosto de 2018

 

Nos dirigimos como estudiantes Claretianos de Centroamerica a todas las mujeres que se encuentran en lucha por la defensa de la vida, la reivindicación de los Derechos Humanos y en especialpor los Derechos de las Mujeres y su dignidad, a la vez por la defensa de los bienes de la Casa Común, en articulación con instituciones y organizaciones que están en contra del sistema que abala todas las formas de extraxtivismo, machismo y racismo.

Por este medio les hacemos partícipesque, luego de haber estado recibiendo un tallerformativo con enfoque de género, nos hemos detenido a debatir, reflexionar y orar sobre los distintos puntos que se abarcan desde esta temática, lo cual nos ha proporcionado herramientas que amplían nuestros horizontes en la perspectiva de desaprender las estructuras racistas, machistas y patriarcales que se han gestado y arraigado en nosotros desde nuestra infancia.

Ahora bien, sabiendo que muchas mujeres están comprometidas en la lucha de nuestros pueblos, con el fin de transformar las realidadesya que,muchas viven situaciones de opresión, marginación, violencia y desvalorización de su papel en la sociedad.

Queremos, manifestarle nuestra más sincera solidaridad con su labor de lucha valiente, por ir forjando caminos que erradiquen la injusticia, la impunidad, las violaciones de todo tipo, ya que de esta manera se han ido gestando caminos que lleven a la justicia y a la igualdad de género, que son semillas que germinan en otras mujeres que se arman de valor y levantan sus voces a gritos clamando por sus derechos tan vulnerados, aunque por su empeño a veces sean amenazadas, criminalizadas, perseguidas y hasta asesinadas, a ellas brindamos nuestras más sinceras muestras de respeto y admiración.

Finalmente, queremos reiterarles que este taller ha abonado a nuestros procesos de toma de conciencia de sus luchas por hacer valer sus derechos en todas sus dimensiones, también nos ha interpelado y nos compromete a nosotros como Misioneros a continuar reconociendo que nuestros modos de pensar, de relacionarnos y convivir deben cambiar y deben ser más acertados de acuerdo a una nueva visión que refleje cada vez más la igualdad de género.

Nos despedimos con un sororal y fraterno saludo, los estudiantes Claretianos: Pedro Báez, Carlos Martínez, Bismark Sánchez y Hugo Agrazal.

 

QUERIDA MUJER TE INVITO A CONOCER LOS DERECHOS HUMANOS QUE POR LEY NATURAL TE CORRESPONDEN

Por el Estudiante David Martínez Gómez

 

¿Sabías que los derechos humanos, desde su fundación en el año 1948 contemplan, como inseparable en todo ser humano, entre los muchos derechos, el derecho a la igualdad y no discriminación de género? ¿mujer,crees que ha sido ha sido así siempre?  Por supuesto que la respuesta es un no. Han sido muchas las luchas para que esos derechos sean coherentes en la práctica, y no solo se queden en falsas teorías androcéntricas, sin ser ellas las verdaderas protagonistas.

Eleonor Roosevelt decía al respecto, que los derechos humanos universales comenzaban en lugares pequeños que no aparecen ni siquiera en los mapas: el barrio, la escuela, la fabrica la oficina etc. Ya que, si esos derechos no significan nada para ti, en estos lugares tampoco significan nada en otra parte del mundo. Los patrones en cuanto a la trata de género se siguen reproduciendo,¿y sabes? Cuando un ser humano nace con sexo de mujer el trato de desigualdad en pleno siglo XXI es altamente discriminatorio en los diferentes espacios de la sociedad.

Por ello, vale la pena luchar por propia cuenta sin intermediarios masculinos, y a la vez este viene a ser un signo profético en nuestro tiempo, desde la no resignación al gran mal que causa la desigualdad de género. Ha sido con la presencia y empuje del movimiento de mujeres en la ONU, como se aprueba en 1979 LA CONVENCION SOBRE LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DESCRIMINACION CONTRA LA MUJER, CEDAW.

El CEDAW define las medidas que deben adoptar todos los estados para eliminar las leyes, de discriminación o razón de sexo contra la mujer. En los ámbitos de la administración, vida política y publica, vida privada y familiar, en la educación, en el empleo, la salud y el deporte.

Es por eso que a ti mujer luchadora te invito a que conozcas a profundidad tus derechos en la vida social, desde el CEDAW.  El cual desde primer artículo define los siguientes puntos:

Art. 1En cuanto a la discriminación establece un concepto de igualdad sustantiva.Igualdad entre mujer y hombre. Libertades fundamentales en las esferas: política, económica social, cultural civil o en cualquier otra esfera.

Art. 2 La convención obliga a cada estado a tomar medidas concretas para eliminar la discriminación en todos los ámbitos públicos y privados, organizaciones y empresas.

Art. 3 Es una acción afirmativa o discriminación positiva hasta que se logre el objetivito de igualdad.

Art. 4La eliminación de estereotipos de hombres y mujeres enquistados por el ámbito cultural y tradicional. Modificación de patrones culturales. Eliminación de prejuicios, inferior – superior.

Art. 5Que los estados eliminen la trata de mujeres y la explotación de la prostitución.

Art. 6La discriminación en la vida política y publica para asegurar la participación de las mujeres en igualdad de oportunidades.

Art. 7Obligan a eliminar la discriminación en la educación.

Art. 8Propone eliminar toda discriminación de la mujer en el empleo, el salario en todas las condiciones laborales. Ni el embarazo, ni la maternidad discrimina el trabajo.

Art. 9 Incluye la planificación familiar.

Art. 10 Disolver la discriminación en la vida económica social y cultural.

Art. 11 Llama a eliminar la discriminación contra la mujer en las zonas rurales, para que puedan participar por igual en el desarrollo y beneficiarse de este.

Art. 12 Garantiza la igualdad ante las leyes.

Art. 13 Crea el comité para la eliminación contra la discriminación contra la mujer el CEDAW.

La anterior reflexión surge fruto del taller justicia y paz facilitado por Cesar Espinoza C.M.F. impartido del día 30 de Julio al 03 de agosto de 2018 en el teologado claretiano Centroamérica.

 

ORACIÓN A DIOS POR LAS MUJERES

Por Carlos Martínez Flores, Formando (I año de filosofía)

 

Señor Jesús, tu viniste al mundo para reestablecer la dignidad de las personas: pobres, enfermos, viudas, a los excluidos de tu tiempo. Tu mira el fondo de las almas porque llegaste a coronar la sensibilidad humana, siempre supiste que estaban necesitados de afecto y amor. No te quedaste en el sentimentalismo, sino que llevaste a la práctica tu compromiso por el Reino, de devolver la dignidad a los descartados, entre ellos las mujeres; dándonos ejemplos concretos de amor a los demás: tu encuentro con la samaritana, el perdón a la mujer pecadora, entre otros. Tú quisiste nacer de una mujer y elegiste a María como tu madre.Nos señalaste el camino de vivir en comunidad, de vernos iguales, sin superioridad.

Cuántas mujeres no te sirvieron oh Dios, en la primitiva comunidad, entregadas a tu proyecto, a pesar de su marginalidad: Prisca, Febe, Junia y muchas otras más. Te vales de todo y de todos y las has elegido a ellas para tu proyecto, haciendo maravillas en nosotros, sin distinción.

Ya han pasado los siglos, todos ellos marcados por el testimonio fiel de discípulas tuyas que, aunque sigan luchando contra corriente en un mundo con tendencia a la exclusión, tú, Hermano nuestro, te saldrás con la tuya y suscitarás en las almas que acojan la semilla del Evangelio una experiencia de vida que les empuje hacer tu voluntad.

Te pedimos que nos ayudes a combatir nuestro patriarcalismo y androcentrismo para valorar el trabajo de la mujer en nuestra Iglesia. a ser precursores de sus derechos en la sociedad. Sigue dándoles un corazón sensible y comprometido en la construcción de tu Reino.

Bendito seas por transmitirnos a través de ellas tu amor de madre; tu mensaje de amor y fidelidad. Amén.

 

POEMA: CREAR SENSIBILIDAD EN LA HUMANIDAD

Por Pedro Baez

 

El índice global de género,

Es un aspecto a mejorar entre hombres y mujeres.

Ya que la desigualdad de genero

sigue reinando entre hombres y mujeres.

 

Muchos países han podido erradicar

Muchos países no han podido triunfar

Siguen preocupados, siguen desesperados

No importa quien llegue a la meta, lo que importa es avanzar.

 

Los aspectos a mejorar

siguen vigentes en nuestra sociedad

la economía y salud

la política y la educación

son los puntos a trabajar.

 

En el mundo global, hay muchos que quieren gobernar

No miden sus palabras

no miden sus pasos

no les importa mirar abajo

lo que les importa es pasar por el que esta abajo.

 

EL MISTERIO DE LA CREACIÓN

Por José Elías García Benitez

Formando Claretiano de primer año de filosofía

 

¡Oh hermosa creación!

Quién pudo haberte creado

Haciendo tan bondadosa acción

Algo que con amor fue inspirado.

 

Haya sido masculino o femenino

En un género lo han encerrado,

El hombre se siente el ser divino

Y tu misterio ha ocultado.

 

Por nuestra ambición nos separamos

De nuestra más cercana identidad,

De la naturaleza que nos amantamos

La diosa, de amorosa maternidad.

 

El pensamiento y la igualdad

Son dos brechas esenciales

Tienen que abrir fronteras

Tienen que abrir caminos

Para estar en igualdad entre hombres y mujeres.

 

Hay que crear respeto

Hay que crear sensibilidad

Para que en el mundo entero exista igualdad.

 

De oriente y de poniente

Estudian hombres y mujeres

Pero en muchos casos

No son escuchadas las mujeres

No son vistas las mujeres con trabajos que alimente.

 

LA LLAMADA DE DIOS

Por Fidelino Balt

 

Por la noche, callados de Injusticia

a veces a paseo buscando a Dios.

 

Mi pueblo, callado y tímido,

vergonzoso y desesperado, enamorado de sí mismo

como las personas que no pueden hablar.

 

El varón y la mujer, llamados a ser

Justicia y denunciar la Desigualdad

e Injusticia.

 

En el día, mi pueblo callado de Injusticia

en la noche habla y brilla de Justicia,

me presentó al maestro

dormido en la cuna.

 

¡Que buen momento

hemos estado aquí, pasando

por sus noches callados, a solas

hablando con Dios!

 

MATERIAL

Este pequeño documento es producto del Taller de JPIC que el P. Cesar nos compartió esta semana. El material es sencillo por lo que he pensado usarlo con los niños. Para acceder pulse en el enlace:

Cuál es el Sexo Fuerte