Continuando con el “proceso de conversión ecológica” al que nos ha invitado el Papa Francisco, y respaldado por nuestro P. General, hemos querido profundizar en la encíclica Laudato Si en nuestro IV Encuentro Nacional de Misión y Solidaridad, llevado a cabo en Agua Fría, Darién desde el jueves 16 al domingo 19 de noviembre.

Queremos compartir con ustedes que nos hemos sentido profundamente interpelados por el contenido de la Encíclica que ha iluminado nuestra realidad. Las luces brindadas por el facilitador Xoaco Arnaíz nos han urgido a “redefinir nuestra misión y nuestro estilo de vida” desde el amor, con audacia y creatividad.

Es por eso que deseamos invitar a todas y todos los que forman parte de nuestra misión evangelizadora a permear nuestra presencia en Panamá desde esta visión ecológica integral, y que sintoniza perfectamente con los relatos sagrados de nuestros pueblos Guna, Wounaan y Emberá.

Para lograr este objetivo nos hemos propuesto, inicialmente, difundir en todas nuestras posiciones misioneras, de manera sistemática y permanente, el contenido de la Laudato Sí,

a. priorizando los espacios con los jóvenes y de cara a la JMJ;
b. aprovechando los espacios en las radios de nuestras localidades;
c. proponiendo un itinerario formativo para que se asuma en nuestras parroquias, vicariato y diócesis.
d. haciendo de nuestras celebraciones y actos litúrgicos espacios propicios para referirnos al espíritu de la encíclica.

Este sueño eclesial y congregacional será posible si nos involucramos activamente todas y todos los que hemos sido agraciados con este carisma misionero al servicio de la vida de los empobrecidos y de la madre tierra.

Queridas hermanas y hermanos, queremos despedirnos de ustedes conmovidos por las iniciativas del Papa Francisco, de manera especial en este día que se celebra la Primer Jornada Mundial de los Pobres y que confirma nuestra opción preferencial de amor por ellos.

PARTICIPANTES DEL IV ENCUENTRO NACIONAL DE MISIÓN Y SOLIDARIDAD
Agua Fría, 19 de noviembre de 2017