Hermanos:

Hoy, miércoles 14, siguiendo el icono que en este Encuentro nos acompaña, el de la Transfiguración, hemos llegado a la cima, a la contemplación.

Los días pasados completamos la subida.

El lunes 12, hicimos una evocación audiovisual del último Capítulo General. De manera especial nos sonaron las palabras que el Papa nos dirigió hace un año, reproducidas ahora en un video.
Por Conferencias y con varias dinámicas de participación dimos y resaltamos a cada miembro del Gobierno General aquellos asuntos que deberían de abordarse en este Encuentro.

A media tarde fuimos a conocer en bus la casa de la comunidad formativa que tenemos algo cerca: Claret Nivas. Ya al mediodía algunos habíamos pudimos acercarnos al templo budista central, donde presuntamente se guarda el diente de Buda y es lugar de muchas celebraciones y peregrinaciones. Por whatsapp mandé alguna foto.

Se nos fue el día 13 y martes con los asuntos congregacionales que deben abordarse. Entre los más sonados: vida de comunidad; Solidaridad y Misión; modos de favorecer la colaboración entre los organismos y conferencias de la Congregación; criterios de envío y recepción de personal; cómo acompañar a las nuevas generaciones; criterios para las especializaciones… Y al final del día se nos hizo una presentación general del Proyecto de Acción del Gobierno General.

Hoy, miércoles 14, ya en la cima, en la etapa de contemplación, hemos profundizado sobre el primer proceso de transformación que tenemos en la tercera parte del documento capitular, MS, y por el que empieza el Plan de Acción.

Nos preguntamos qué un proceso de transformación y qué supone ser Congregación ‘en salida’.
Nos escucharon y escuchamos al Prefecto de Apostolado, P. Artur Teixeira; al Prefecto de Pastoral Juvenil Vocacional, H. Carlos Verga, y al consultor encargado de la animación Bíblica y de los Institutos Teológicos de Vida Consagrada, P. Henry Omonisaye.

Aprovechamos el final de la jornada para dar las primeras impresiones sobre nuestra evaluación de lo que llevamos de Encuentro.

Estamos impresionados por la acogida que nos están dando nuestros hermanos de Sri Lanka. Ya desde el aeropuerto, nada más salir del avión, nos esperaba una elegante joven con traje tradicional y con un cartel donde figuraban nuestros nombres y nos acompañó hasta migración, donde nos agilizó los trámites gratuitos y nos buscó la maleta. Todo han sido atenciones. Ahora, en las vacaciones de los estudiantes, varios de ellos están totalmente a nuestro servicio: comidas, tecnología, atenciones.

De momento, todos contentos con el transcurso de los primeros días del Encuentro. Algunos incomodados con los picantes de las comidas.

Les invito a asomarse a la información que se está poniendo en la página de la Congregación y a orar por nosotros.

Cordialmente,

Ismael Montero Toyos, cmf