Panamá, 28 de agosto de 2016

Hermanos de Provincia:

¿Cómo vamos con el tercer trimestre de este año?

Desde la secretaría de Espiritualidad y Formación se nos ha propuesto releer la MS desde el segundo rasgo con que el Espíritu quiere que se nos identifique: “Oyentes y Servidores de la Palabra de Dios” (MS 42). “Don del Espíritu, nuestra participación en la Misión nace de su acción en nosotros, de modo especial a través de la Eucaristía y de la Palabra de Dios escuchada, orada, compartida y ofrecida a otros, y nos impulsa a vivir en una actitud constante de escucha y discernimiento, buscando en la vida cotidiana y en el devenir del mundo los signos de la presencia del Reino” (MS 3.1). Les animo a no quedarnos atrás y seguir alimentándonos personal y comunitariamente de la Palabra.

Hemos vivido un tiempo intenso en la Provincia. Y más, cuando en este mes de agosto han pasado a la Casa del Padre dos hermanos nuestros: los PP. Teófilo y Gabino. No dejemos de tenerlos en cuenta en nuestras oraciones y de caminar por los senderos que nos han abierto. Además de las tareas ordinarias, estos meses han abundado en celebraciones, Jornadas, Aniversarios, Encuentros y reuniones.

Resalto, en primer lugar, el Encuentro provincial de Pastoral vocacional que tuvimos en Guatemala en julio. Necesitamos todos tomarnos en serio esta tarea: orar, invitar, acompañar y estar más cerca de las nuevas generaciones. Y en este Encuentro resaltamos que debemos trabajar como Familia Claretiana. Estuvieron presentes las Claretianas y los Seglares Claretianos. Que el Espíritu haga prender y reavive el carisma claretiano en los seglares que acompañamos en los diversos países de Centroamérica.

También en Guatemala, pero en agosto, tuvimos el Encuentro de MICLA de Solidaridad y Misión. Recordamos que los Claretianos en América tenemos dos prioridades, dos raíles por donde avanzar en nuestra Misión: la Palabra y la Solidaridad profética. Dos realidades concretas desde las que Dios nos está interpelando son las Migraciones y el Extractivismo (explotación de los recursos no renovables) con sus agresiones diversas al “valor sagrado de los derechos humanos, de la Creación y de toda vida” (MS 3.4). Tras este Encuentro pudimos reunirnos como Centroamérica para seguir dando impulso a las tres secretarías comprendidas bajo la Solidaridad profética: 1) Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC); 2) Interculturalidad, y 3) Procura.

Resalto, además, los diversos Encuentros de la Juventud Claretiana (JUCLA) realizados en Honduras y Guatemala y la ‘Jornada por la vida’ que hay que seguir potenciando y apoyando en San Pedro Sula.

El P. Fredy Cabrera ya está de vuelta en la Provincia después de tres años de estudio en Roma. Sacó la licenciatura en Teología Bíblica. Estos meses estará en San Salvador acompañando a los Estudiantes de teología mientras el P. Rodolfo está en la Fragua residencial.

El P. Ángel García ya está en Medellín. Me escribía: “Por ahora, todo bien. Eso sí, mucho trabajo. Ahí vamos echándole ganas y aprendiendo en este trabajo”. Está al frente, por un tiempo, del Programa de Teología y Especialización en Estudios Bíblicos de la Uniclaretiana y, más permanente, dando impulso al Instituto Teológico de Vida Religiosa para América Latina y el Caribe. Nuestros saludos hasta la Colombia que se abre a la paz.

También el Hermano Mario Kevin Armijo está totalmente metido en su tarea en nuestra Curia General de Roma. Me dice: “El estar al servicio de la secretaría general y las prefecturas significa para mí un reto y a la vez una oportunidad de ‘sentir’ y ‘servir’ con cada organismo, cada comunidad y cada hermano la misión encomendada”. Nuestros saludos y nuestra solidaridad hasta la Italia que se conmueve por la tragedia del reciente terremoto.

En estos días están saliendo para los cuatro meses de Fragua residencial en Madrid los PP. Rodolfo Morales y José Rodríguez. No dejemos de respaldarles con nuestra oración.

Perdonen que en esta carta les vuelva a repetir algo que les decía en la anterior de cara a los destinos. Es tiempo de mostrar nuestra disponibilidad misionera, más allá de acomodos y de preocupaciones por nosotros mismos. Los destinos de cada trienio son una oportunidad en la Provincia para revisar nuestras posiciones y resaltar nuestras prioridades más allá de las necesidades locales. Esta vez resaltaremos la Procura misionera y el Centro de Espiritualidad Bíblica desde Guatemala. En los próximos días presentaré al Consejo una propuesta de destinos tras haber podido hablar personalmente con casi todos.

En el mes de septiembre, a un año de haber celebrado el Capítulo General, el Gobierno General nos ha convocado en Sri Lanka a todos los superiores mayores a una reunión para impulsar el Plan de Acción de la Congregación. Celebraremos, además, los 25 años de nuestra presencia misionera en Sri Lanka. Durante el mes de septiembre que andaré fuera de Centroamérica queda a cargo de la Provincia el P. Jeremías como vicario provincial que es.

Algunas fechas de nuestra programación provincial a tener en cuenta:

AGOSTO:
– Consejo provincial en Panamá, del lunes 29 al jueves 1 de septiembre.

OCTUBRE:
– Encuentro provincial de Interculturalidad en Semají, Izabal, del lunes 3 al viernes 7.
– Publicación de los destinos para el próximo trienio, miércoles 12.
– Solemnidad de San Antonio María Claret, lunes 24.
– Consejo provincial en El Salvador, del martes 25 al sábado 29.

A punto de iniciar el mes de la Biblia hagamos verdad que “unidos a María, deseamos extender su Magníficat porque la Palabra de Dios ocupa un lugar cada vez más central en nuestra misión y espiritualidad” (MS 36).

Cordialmente:

P. Ismael Montero Toyos, cmf

Provincial de Centroamérica