Centro Claret, Guatemala del 11 al 16 de julio
Por el P. Jeremías Lemus Lemus, cmf
Secretario provincial de Pastoral Vocacional

Ubicación y logística

Del 11 al 16 de julio se realizó en Centro Claret, Ciudad San Cristóbal, Guatemala, el encuentro provincial de Pastoral Vocacional. La comunicación previa al mismo, se venía haciendo desde hacía un tiempo suficiente para asegurar la presencia de muchos hermanos y hermanas que se suman a esta tarea del trabajo por las vocaciones. Fue significativo contar con la presencia de representantes de casi todas las comunidades de la provincia. Y aunque pertenecen cada uno a sus comunidades, fue significativa la presencia de cuatro miembros del gobierno provincial al menos un día, en el resto del encuentro estuvieron PP. Ismael, Eladio y Jeremías, éste último, responsable de la secretaría de Pastoral Vocacional en la provincia.

Además compartieron de Costa Rica la Hermana Lilibeth Torres de la congregación Misioneras de la Asunción, que hace equipo de trabajo con en el equipo local del Colegio Claretiano de Heredia con el P. José Enrique García y los laicos y laicas de aquel lugar. También estuvo con nosotros la Hemana María Dolores Salcedo, Misionera Claretiana de San Pedro Sula, quien también nos compartió lo que van haciendo en la tarea de acompañamiento vocacional. Esta vez también coincidieron de visita en nuestra provincia, la secretaria general del movimiento de Seglares Claretianos, Bernardeta Arbaiza, junto a un matrimonio de Puerto Rico, Iris Vázquez López y Juan Rivera, también pertenecientes al movimiento de seglares. Aunque no contamos con la presencia física de las Hermanas Cordimarianas, recibimos sus saludos y buenos deseos de que el encuentro que se realizaba fuera exitoso.

El equipo local de Guatemala, concretamente el que acompaña el P. Clemente desde Ciudad Peronia, se esforzó hasta conseguir que todos los participantes venidos de toda la provincia nos sintiéramos a gusto y muy bien atendidos en todo momento.

Fue importante la participación de todos los estudiantes de teología, quienes aprovechando las vacaciones que les da la universidad UCA de El Salvador, decidieron con el formador participar del encuentro. La pastoral vocacional es una tarea a la que todos hemos de asumir y un buen modo de ir entrando en la dinámica provincial es la participación de los estudiantes en las actividades de las opciones prioritarias de nuestra provincia.

Temáticas y desarrollo del encuentro

El encuentro se planteó en la lógica de VER JUZGAR y ACTUAR. Pero antes de entrar de lleno a las tareas de desarrollo, se dedicó una mañana a un tiempo de retiro que estuvo a cargo del P. Ismael Montero quien orientó la reflexión personal y en pequeños grupos, centrando la temática en el mandato de Jesús vayan y hagan discípulos… y en sintonía con el año de la misericordia, acompañamiento vocacional con misericordia. En su reflexión el P. Ismael insistió en la pregunta, ¿Cómo ser misioneros hoy? Supone dinamismo y sugiere salida. Y que no se trata de realizar muchas actividades solamente, sino que éstas han de tener un estilo y un modo concreto de realizarse. Las claves de reflexión que compartidas es ente momento serán útiles no solo para la actividad del encuentro provincial, sino a lo largo de las atareas de acompañamiento vocacional.

Vino luego un largo espacio en el que cada equipo pudo presentar su trabajo y caminar, partiendo de los compromisos adquiridos y definidos el año pasado en San José, Costa Rica. Los formatos de presentación fueron diversos pero todos hablaron de su equipo, las personas que lo conforman, los métodos de trabajo, las actividades que van realizando, los logros que van conquistando como las dificultades que amenazan el trabajo de acompañamiento.

No podemos hablar de una sincronía en el trabajo vocacional, por mucho que esta sea una prioridad provincial y congregacional. Sin embargo es esperanzador ver que nos encaminamos con conciencia de que está en nuestras manos “seguir rogando al dueño de la mies que envíe trabajadores a sus campos”, como a seguir considerando “todos dirigida a sí mismos la exhortación divina” de rogar por el aumento vocacional, pues “todos y cada uno tenemos el deber de fomentar las vocaciones” (cf. Lc 9, 60; CC 58).

Hay equipos que son admirables en su trabajo constante, algunos perseveran incluso sin acompañamiento de algún misionero claretiano, algunos van adquiriendo mayores destrezas en el ministerio vocacional, equipos que se van consolidando con mucha esperanza y con buenos resultados. Sin embargo hay también equipos que viven condiciones más complejas y por diversas razones les resulta difícil coordinar y planificar su trabajo, incluso en algunos lugares no hay equipos consolidados. La realidad nos reta a empeñar nuestros mejores esfuerzos para despertar en este campo pastoral y confiando en Dios, no nos faltarán vocaciones para la tarea misionera que hemos heredado.

Seglares claretianos

La Secretaria General del movimiento de Seglares Claretianos, Bernardeta Arbaiza, tuvo su espacio en el que presentó la opción laical de vivencia del carisma claretiano. Para muchos era algo desconocido, el nombre suena y quizá en su realidad también se sueña, pero la presentación dejó más claro en qué consiste la propuesta.

Se trata de la herencia de un sueño. Y recordando que sobre todo en los últimos tiempos se abren muchas posibilidades para los laicos de ser protagonistas en la salvación de todo el mundo como quería y soñaba Claret. Porque “incluso cuando están ocupados en los cuidados temporales, pueden y deben desplegar una actividad muy valiosa en orden a la evangelización del mundo” (LG 35). En esa línea van muchos de los aportes del actual pontífice, Francisco, en la confianza que despierta en el compromiso laical en la promoción y tareas misioneras del laicado, en este caso, desde un carisma concreta, al estilo de San Antonio María Claret.

En esta opción vocacional laical no hay restricción de nacionalidades. Todo lo contrario, hay cabida para todos y todas quienes sienten el carisma como suyo y son generosos y generosas para vivirlo en comunidades.

Ambiente de familia

El ambiente que se generó fue muy bueno durante todo el encuentro, se trataba de una familia que venidos de diferentes lugares se encontraron en torno una causa, la vocacional.

Haber podido compartir el mismo espíritu claretiano desde distintas formas fue una experiencia muy enriquecedora. Ya hemos dicho que muchos eran claretianos, entre sacerdotes, hermanos y estudiantes, pero es importante señalar que en distintos momentos se hicieron presentes y participaron activamente los Novicios.

Algunos durante esta estancia en Guatemala pudieron ver y visitar al P. Teófilo Cabestrero por última vez, y quizá imaginar que se despedían de él.

Fue importante la participación de los jóvenes de Pastoral Juvenil de la Parroquia Claret de San Cristóbal, de los que más adelante recogemos en lo que consistió su aporte al encuentro. Lo mismo la experiencia de fe y celebrativa de la Pastoral Indígena de Peronia. No solo nos acercamos al lugar sino que pudimos compartir parte de su espiritualidad y la cena de sabrosos paches picantitos.

Pastoral Juvenil Claret Sancris

Sancris. Así llaman los jóvenes de la Pastoral Juvenil de la Parroquia Claret al lugar donde al que pertenece y se ubica la parroquia. Y es que los jóvenes no solo viven una experiencia personal, particular y colectiva propia, sino que producen también terminología y recrean cosas sorprendentes.

Estaba en el programa del encuentro que participarían de dos momentos. Primero, sobre la realidad. Nos expusieron sobre la realidad pero fue importante que quienes nos las contaban la estuvieran viviendo. No solo la viven, la piensan y nos cuentan cómo ven, desde sus ojos juveniles, la realidad en la que trabajamos la pastoral vocacional.

Los temas que eligieron para compartir fueron, el noviazgo (una pareja de novios que se casarán en octubre de este año), jóvenes y política, justicia y paz, jóvenes y religión y jóvenes, la vida y sus amenazas. Fue muy abundante lo que luego suscitó en comentarios y preguntas a los jóvenes que no solo son jóvenes, sino que viven y se dedican a aquello de lo que compartieron.

En otro momento también, otros rostros y voces juveniles, nos compartieron la experiencia que ha ido enraizando en Guatemala desde hace unos cuantos años, La Fragua Juvenil. Que por lo que nos interesa en relación con la Pastoral Vocacional, no se trata solo de conocer la estructura y desarrollo del proceso e itinerario de fe, sino también y fundamentalmente, la experiencia de Dios, de fe y de comunidad que les permite hacer, siendo parte de este modelo de Pastoral Juvenil. Una pregunta y en tono de reto que se les hizo desde el encuentro fue, que si han tenido una experiencia tan significativa con el carisma claretiano, ¿Cómo es que todavía nadie ha optado por consagrar su vida como misionero claretiano?

Conversatorio en base a experiencia de siete años

Desde hace siete años hemos venido trabajando el propedéutico claretiano de Managua, acompañados por la Licda. Elsa de González. Como parte del equipo multidisciplinar de discernimiento vocacional y formativo, se ha venido identificando algunas dificultades y muchas potencialidades en los jóvenes que ingresan a nuestra casa formativa Faustino Pérez. Fue importante abordar este asunto desde la perspectiva profesional de la psicología y conversarlo con quienes les toca acompañar los procesos de discernimiento vocacional en los lugares donde los jóvenes viven sus inquietudes y motivaciones. Como siempre, dio la impresión de que faltaba tiempo para el espacio. Sin embargo el objetivo se cumplió, que era comentar sobre experiencia concreta.

MS Testigos-Mensajeros de la alegría del evangelio

Este fue un espacio privilegiado para compartir con los laicos y laicas, las grandes líneas prioritarias de la congregación definidas en el último capítulo general. Si bien a los Misioneros Claretianos es algo ya más familiar, fue una oportunidad de abordar el documento en un momento formativo y en clave vocacional.

Con dedicación el P. Rodolfo compartió lo que a su juicio, el documento fortalece y anima este trabajo de acompañamiento vocacional. Sin olvidar que antes de creernos capaces de acompañar a otros para hacer discernimiento, somos nosotros los primeros en discernir y cultivar la propia vocación y vivirla con alegría, como testimonio y primera acción de propuesta vocacional claretiana. Somos misioneros, testigos-mensajeros, y esto lo vivimos con alegría. Así introducía su iluminación. “Sobre la labor vocacional, se suelen dar afirmaciones implícitas y otras explícitas. Unas y otras apuntan a que cada organismo claretiano y cada claretiano intensifiquen y cualifiquen su labor vocacional. Esto va cobrando cada vez más fuerza porque cada vez nos cuesta más el comprometernos de manera seria, organizada y generosa para realizar esta labor. Ciertamente es Dios quien va llamando a los futuros misioneros claretianos, pero sin una colaboración decidida y eficaz de parte nuestra esto se hace muy complicado. Hemos de recordar que no es sólo captar vocaciones claretianas, es crear una cultura vocacional”.

Tenemos el documento corto de su participación que podremos compartir aparte de esta crónica general.

La PV en la región CAMEX (Centroamérica y México)

Otro espacio que se tuvo con el P. José Enrique García, fue la experiencia sobre lo vivido y abordado en el congreso sobre Pastoral Vocacional en Costa Rica. De nuestra provincia fue el único que participó y no podíamos perdernos la riqueza y las líneas por dónde apunta este trabajo en la región.
Sobre todo se ha insistido en la promoción y consolidación de la cultura vocacional que se viene trabajando en la región desde hace ya muchos años. Si bien es algo que nos suena ya familiar pero no del todo asumido, que todas nuestras pastorales estén articuladas con la vocacional hasta dar carne y cuerpo al concepto de vocacionalizar las pastorales. El documento completo se ofrece también aparte de este texto.

Propuestas finales del encuentro

Los equipos locales de cada posición y de los países tuvieron la posibilidad de replantear su servicio de animación vocacional y aunque sin mucho reposo de los contenidos y la experiencia vivida, fueron definiendo en propuestas las luces que consideran que les puede ayudar a dinamizar el ministerio del acompañamiento vocacional en cada una de las posiciones misioneras. El P. Jeremías orientó el trabajo a realizar para definir las propuestas de cómo trabajar la Pastoral Vocacional desde los equipos locales, nacionales y provincial. Hubo un primer trabajo fue más a nivel personal, del que surgieron luego las propuestas de equipos y países.

1. En general cada equipo se comprometió a consolidar los equipos, donde no los hay y/o a fortalecer y potenciar donde hay y se sienten debilitados. Evidentemente en esto hay tarea para los misioneros claretianos, para acompañar los equipos locales y coordinar el acompañamiento de las vocaciones que el Señor nos regala.
2. El PAV existente es bien valorado y aunque está en proceso de actualización con las últimas orientaciones de la iglesia y congregación, se propone que se siga formando a los equipos en su uso para aprovechar lo que ya tenemos.
3. Se siguen viendo las convivencias y encuentros vocacionales como espacios de promoción y acompañamiento vocacional, por ello los equipos locales creen que se deben seguir promoviendo y realizando, tanto a nivel locales como nacionales.
4. También se propone que aquellos equipos y personas que están comprometidos con la Pastoral Vocacional, sean generosos para compartir sobre todo con los equipos y posiciones que están debilitadas en la tarea, como también que estas posiciones tengan la confianza de pedir el apoyo sobre este trabajo.
5. Que la pastoral vocacional no se vuelva un grupo cerrado, hay que saber trabajar con otros grupos como catequesis de confirma y la pastoral juvenil.
6. A nivel provincial, que el encargado haga visita a los equipos locales y proponga evaluaciones del trabajo realizado como seguimiento de los compromisos adquiridos.
7. Que se viva la actitud de promoción y propuesta permanente de la vocación misionera.
8. Que en lo posible todos en la provincia, asumamos la invitación de que todas la pastorales sean vocacionalizadas.

Cada país como cada equipo local presentes, bajaron a detalles de cómo implementar las luces obtenidas durante este encuentro de provincia. Ojalá que en el dinamismo de cada equipo local sea expresión visible y fiable de lo convenido en las propuestas para cada lugar.

Liturgia y culto

Todos los espacios litúrgicos y de culto fueron muy creativos y cuidados. En todos hubo buen esmero y valoración, además de ser variados, los lugares también se prestaron para que fuera una experiencia de encuentro con Dios, la Palabra y los Hermanos.

La eucaristía final fue realizada en la capilla del noviciado, arropada por los murales del P. Cerezo Barredo, fue presidida por el P. Provincial Ismael Montero, quien desde la víspera nos puso en sintonía con el aniversario de la fundación de la Congregación de Misioneros Claretianos, que además de felicitarnos, nos envió a la misión en clave vocacional. A sus palabras quiso unir el saludo y motivación del P. General, Mathew Vattamattam, cmf.

Una tarde por La Antigua

Una tarde del encuentro nos dimos la oportunidad de ir a conocer y pasear por La Antigua, que además del encanto y la historia significativa para toda Centroamérica, es también espacio de espiritualidad, pues ahí se encuentran los restos del Santo Hermano Pedro, que muchos aprovecharon de visitar y orar ante su tumba.

Y aunque no fue propiamente paseo, nos desplazamos hasta Ciudad Peronia, para celebrar con la comunidad la eucaristía del día, con las costumbres y modos de la pastoral indígena. Fue una experiencia nueva para muchos y muy rica para todos.

Evaluación

Al final se pudo evaluar el encuentro desde varios temas, como la comunicación previa, la participación, los contenidos, el grado de satisfacción, etc., y en la mayoría de ítems propuestos fue notable la valoración positiva de parte de los participantes en este encuentro de provincia.

Añadido a todo, se proponen dos lugares para la realización del encuentro del próximo año, Honduras y El Salvador. Honduras asegura que una buena razón para realizarlo es que la presencia claretiana en aquel país estará cumpliendo 50 años de haber llegado y por su parte El Salvador justifica que hace mucho tiempo no le toca ser anfitrión y organizar un encuentro de Pastoral Vocacional. Este tema le tocará definirlo a los encargados en diálogo con el gobierno provincial y cuando esté definido se comunicará oportunamente a toda la provincia e interesados.

Textos del encuentro. Para verlos pulse en el enlace:

Síntesis del CAMEX

El tema vocacional el documento “Somos Misioneros”

Una Iglesia en salida