“¡CONTRIBUYAMOS A QUE LA HUMANIDAD NO DEFRAUDE LAS EXPECTATIVAS DIVINAS!” (MS 8)

Saludos, Hermanos de Fuego:

Hace algunos días que no me comunico directamente con ustedes ya que nuestro hermano Freddy Ramírez, cmf, secretario de Medios de Comunicación ha estado colocando diligentemente los materiales que le he enviado para ser publicados en nuestro sitio oficial de la Provincia de Centroamérica. Ahí encontrarás los documentos del Encuentro de Solidaridad y Misión realizado en Nicaragua y más.

Abajo comparto noticias y documentos de interés que mantienen viva la llama de nuestra “pasión por la vida” (MS 8).

1. La celebración del Día de los Derechos Humanos coincide, este año, con la recta final de las negociaciones que los líderes mundiales llevan a cabo en la Cumbre del Clima de País, COP21, que se clausura este viernes 11. En realidad, son dos cuestiones íntimamente relacionadas. Los desafíos del cambio climático y la defensa de los derechos humanos de las personas más pobres y las comunidades más vulnerables son las dos caras de un reto global por el que Cáritas trabaja en las regiones y países de todo el planeta.

Desde la Red Eclesial Panamazónica, REPAM, nos hacemos eco de esa apuesta integral por el cuidado de la creación y la defensa de los derechos humanos. Por ello, compartimos solidariamente la declaración que CARITAS EUROPA hace pública, en el Día de los Derechos Humanos:

http://redamazonica.org/2015/12/el-cambio-climatico-es-un-ataque-sin-precedentes-contra-los-derechos-humanos/

2. Para el Cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, las actuales negociaciones en la conferencia climática de la ONU “pueden servir por sí mismas, en parte, al mensaje de la misericordia”, lanzado por el papa Francisco, en la apertura del Jubileo.

“Muchas son las personas que necesitan misericordia, aunque en este caso el término no es muy popular, por lo tanto, se habla de la solidaridad”, agregó Turkson, en su intervención en la Cumbre del Clima, en París, en la que el Vaticano participa en calidad de observador.

http://redamazonica.org/2015/12/el-papa-francisco-espera-que-la-cop21-tenga-misericordia-con-la-tierra-y-la-humanidad/

a. Ponencia del Cardenal Turkson enviada al Encuentro de la Red Eclesial Panamazónica de la que los Misioneros Claretianos somos parte por medio de la Red Iglesia y Mineria:

http://redamazonica.org/wp-content/uploads/2015/11/2015.11.16-Turkson-Laudato-si-REPAM.pdf

b. Carta del Cardenal Turkson a todos los obispos antes de la COP 21:

http://redamazonica.org/wp-content/uploads/2015/11/esp-5.pdf

3. Como miembros de la Red Iglesia y Mineria hemos enviado una carta de Solidaridad a las comuniades de la región de Mariana, MG, Brasil afectadas por el desastre provocado por la Empresa Minera Vale S.A. y BHP Billiton:

http://redamazonica.org/wp-content/uploads/2015/11/carta-aberta-da-rede-Iglesias-y-Minería-sobre-o-desastre-de-Mariana.pdf

4. El viernes 20 de noviembre fue declarado el Municipio de Arizona Libre de Minería e Hidroeléctrica. Los procesos organizativos y toma de conciencia de la población del Municipio continúan.

5. Interesante reportaje sobre la Rivera Hernández.: “Barrio Pobre, Barrio Bravo: La historia violenta de la Rivera Hernández, Honduras”

http://www.revistazo.biz/web2/index.php/nacional/item/1091-%E2%80%9Cbarrio-pobre-barrio-bravo-la-historia-violenta-de-la-rivera-hern%C3%A1ndez-honduras%E2%80%9D

6. Fechas para recordar (ONU):

18/12/2015 – Día Internacional de los Migrantes
20/12/2015 – Día Internacional de la Solidaridad Humana

Ante la cumbre del Clima en París es bueno cuestionarnos con el numeral 8 del documento capitular “Somos Misioneros”: “Esta situación nos interpela a entrar en un proceso de “conversión ecológica” que redefina nuestra misión y estilos de vida” (cf. LS 216-232).

¿Cómo traducir en nuestras personas y comunidades la llamada de la Iglesia a combatir la lógica de la violencia, el consumo exacerbado, el aprovechamiento, el egoísmo? (cf. LS 230) ¿Cómo cultivar las actitudes del corazón que permiten vivir con sobriedad y sencillez, con una alegría profunda, sin obsesionarse por el consumo? La pasión por la vida pertenece a la entraña misma de nuestra vocación misionera (cf. PTV 8): ¡Contribuyamos a que la humanidad no defraude las expectativas divinas! (MS 8)

Un abrazo abrasador,

César Augusto Espinoza Muñoz, cmf
Animador JPIC
Provincia de Centroamérica