La Ceiba, Honduras
11 de noviembre de 2015

Hermanos de Provincia:

El seguimiento de Cristo, tal como se propone en el Evangelio, es nuestra alegría suprema. Con nuestras Constituciones, con el Capítulo General, con la nueva agenda de la Iglesia, estamos invitados a volver al Evangelio y a hacer de él nuestra alegría suprema.

Como ven, me encuentro en Honduras, culminando una primera visita a varios países tras mi regreso del Capítulo General, las vacaciones y la reunión del Consejo Provincial. Principalmente he podido hablar en Managua, San Salvador, Semají (Guatemala) y Arizona (Honduras) con bastantes de nuestros estudiantes de cara a su caminar misionero en nuestra Congregación.

A finales de octubre tuvimos en Managua reunión del Consejo Provincial. En él aprobamos a 5 candidatos para entrar con nosotros al proceso de formación inicial: dos de Nicaragua, dos de El Salvador y uno de Guatemala. También fueron aprobados para hacer su primera Profesión nuestros 6 novicios. Es don de Dios y fruto de nuestra oración y acompañamiento vocacional. Pongamos como prioridad en cada comunidad para el próximo año la pastoral vocacional.

Ya estamos a mediados de noviembre. Mes de evaluación antes de iniciar el nuevo año litúrgico. Que sea la Palabra, escuchada y servida, la mejor fuente de nuestra evaluación. ¿Cómo ha sido el caminar de este año? Y les invito a examinarnos de la comunicación. ¿Cómo ha sido mi comunicación con Dios, con los hermanos de comunidad, con la gente a la que me debo? ¿Cómo me he servido de los medios de comunicación? Y, ¿cómo ha sido la comunicación de bienes?

Les recuerdo que es tiempo de reunirse en comunidad y de evaluarnos de esto. De reunirnos en comunidad y de elaborar los presupuestos. Es necesario llevar a la reunión de comunidad los libros de cuentas, estar informados de los resultados, discernir entre todos el presupuesto del año que viene que hay que presentar en enero para ser supervisado.

Quisiera que hasta en la administración se nos notara que somos misioneros. Necesitamos la generosidad de la comunicación de bienes que hace posible nuestro estilo de vida. No podemos hablar de nuestra misión universal si no comunicamos los bienes. ¿Qué bienes he comunicado este año? Sabiendo que lo que comunicamos no sólo es para nuestra comunidad local, sino para la comunidad provincial y la comunidad congregacional. Les animo a crecer en la transparencia cuando se trata de la comunicación personal y de la comunicación de bienes. ¿Hemos celebrado la Jornada por las Misiones Claretianas y hecho llegar el aporte económico para la misión universal?

Estamos a un año de los nuevos destinos en la Provincia. Alimentemos en todos la disponibilidad misionera. Ayudémonos en este año a crecer en disponibilidad, transparencia, comunicación. Ejercitémonos y mentalicémonos para los cambios. Nos lo decía el P. General, Mathew Vattamattam, en su carta de octubre: “Cada claretiano es importante en la Congregación; cada uno de nosotros refuerza o debilita la vitalidad de nuestro Instituto en la medida en que viva o no con autenticidad la vocación misionera… Nuestra constante sintonía con el Espíritu nos capacita para ser una presencia transformadora dondequiera que estemos… Estamos convencidos de que el Espíritu Santo nos está llamando a una conversión pastoral y misionera que no puede dejar las cosas como están… Debemos tener valentía para dejar nuestras zonas de confort y la excesiva preocupación por nosotros mismos, y vencer todo tipo de mundanidad y de acedia… Necesitamos la gracia del discernimiento personal y comunitario para dejarnos sacudir de nuestro ensimismamiento y atrevernos a ponernos en camino”. No dejemos de meditarlo.

Dentro de unos días tendremos en Panamá la reunión del Consejo ampliado. Es un instrumento de evaluación, de ver a final de cada año cómo está la Provincia, para después hacer una adecuada programación. No dejen de tener en su oración e interés esta reunión del Consejo ampliado.

Estas son algunas fechas a tener en cuenta de nuestra programación provincial:

NOVIEMBRE:
– Encuentro de Laicos Educadores Claretianos (LEC) en San José de Costa Rica, del miércoles 11 al domingo 15.
– Consejo Ampliado en Panamá, del domingo 22 al jueves 26.
– Consejo provincial en Panamá, del jueves 26 al sábado 28.

DICIEMBRE:
– Inicio del año de la Misericordia, día 8, Solemnidad de la Inmaculada Concepción.
– Inicio del noviciado en Guatemala, jueves 31.

ENERO 2016:
– Primeras Profesiones en Guatemala, viernes 1.
– Presentación de presupuestos al ecónomo provincial, viernes 15.
– Encuentro Bíblico en Managua, del lunes 18 al sábado 23.

FEBRERO:
– Reunión del Consejo Provincial en Panamá, del lunes 1 al jueves 4.
Termino esta carta remitiéndome de nuevo a la reciente primera carta de nuestro nuevo Superior General: “Estamos en el umbral del Jubileo de la Misericordia. Tenemos que aprovechar este año como una oportunidad providencial para experimentar el amor misericordioso del Padre, de modo que nos convirtamos en el rostro misericordioso de Cristo en el pueblo de Dios… Invito a todos los Organismos mayores a preparar un proyecto integral que ayude a la sanación y al perdón entre nosotros y con la gente a la que servimos”.

Cordialmente:

P. Ismael Montero Toyos, cmf

Provincial de Centroamérica