Hermanos y hermanas:
Mis saludos a la hora de comenzar este Encuentro de Solidaridad y Misión. Es el primero, pero no es una novedad entre nosotros. Son muchas las personas que con nosotros en Centroamérica hacen gestos de solidaridad y se compromenten por defender y cuidar la vida toda. Les felicito por su tarea y por su presencia en este Encuentro.
“Son inseparables la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior”. Está escrito en la Carta encíclica “Laudato si” (LS 10) y la reciente declaración del último Capítulo general nos lo pone como tarea para estos siguientes años (cf. nnº 6-10; 49-52; 66-67).
En la solidaridad y misión mostramos nuestra conversión pastoral, que somos Iglesia en salida sirviendo al Reino.
Es hora de coordinarse más. De hacer equipo y entrelazar nuestras sensibilidades por JPIC, la interculturalidad de nuestros pueblos y los proyectos que se impulsan desde la Procura.
Pido a Dios que no dejen de interpelarnos y que resuenen fuerte en este Encuentro y en Centroamérica las situaciones y clamores de la madre tierra, de la interculturalidad y de los pobres.
Un abrazo:
Ismael Montero Toyos, cmf