p_domingo_g

Miércoles, 26/08/2015

Roma. El P José-Félix Valderrabano, CMF, Secretario General, intervino durante la primera sesión de esta jornada para presentar las Memorias del Gobierno General, mismas que los capitulares habían recibido impresas desde su llegada. El contenido se divide en cuatro apartados: Secretaría, Gobierno, Espiritualidad, Formación y Apostolado. Unas diapositivas en Power Point, agilizaron la presentación general. Las memorias subrayan los desafíos que cada prefectura General deberá considerar durante el futuro próximo. En las sesiones siguientes dedicaremos tiempo para hacer una lectura más detenida de cada apartado, según nos señala la programación.

En seguida el P Domingo Grillía, CMF, Ecónomo General, tomó la palabra para presentar la Memoria de la Administración General. También ésta había sido recibida al inicio del Capítulo. La intervención del P. Domingo destacó los siguientes apartados: Cuestiones generales, Movimiento económico del sexenio de la Congregación, Evolución patrimonial, Actividades administrativas del Gobierno General, Situación económica de los organismos mayores, Una apreciación sobre la economía general y los desafíos que, desde su óptica, se deben afrontar.

Enseguida el P. Urrabazo, en representación de la comisión pre capitular de economía, dio lectura al dictamen sobre esta memoria. Esta intervención, muy oportuna por cierto, complementó el trabajo del P. Domingo.

La sesión matutina prosiguió con una intervención del P. Miguel A. Velasco, Prefecto general de apostolado (foto 4), presentando el resultado de la reciente “Encuesta congregacional de Apostolado” coordinada por él. El análisis de dicha encuesta resalta: la presencia de la mayoría de los claretianos trabajando en parroquias, con diferentes tareas como la pastoral juvenil, la formación líderes, la misión con los pobres y la pastoral cultual. El trabajo misionero en el campo educativo también resulta significativo. Según las estadísticas más de 100,000 niños y jóvenes están recibiendo la educación académica y cristiana en nuestras aulas misioneras.

La encuesta termina preguntándo: viendo la pluralidad de posiciones y obras ¿estamos ahí porque hemos hecho un serio discernimiento para asumirlas? o ¿nos falta ser más selectivos en orden a asumir lo más conforme a nuestro rasgos y prioridades misioneras?

 

Tomado de http://www.claret.org/es/capitulo-general/noticias/26-08-2015/memorias-gobierno-y-economia