Por el P. José Vidal Pérez, cmf.
Prefecto de Apostolado

Desde el día lunes 28 de Septiembre al sábado 4 de Octubre nos reunimos 71 miembros de la Provincia Claretiana de Centroamérica en la Casa de Retiros Ciudad de Dios, Managua, Nicaragua. El lema que enmarcó la semana de trabajo fue: “Llamados a Evangelizar desde nuestras prioridades: para ser testigos y mensajeros de la alegría del Evangelio”.

Martes 30 de Septiembre

Iniciamos con la oración dirigida por los hermanos de Costa Rica. En ella se nos invitaba, con el texto de Lucas 4,16-20, a ser conscientes de que el Espíritu del Señor está sobre cada uno de nosotros, que nos impulsa a evangelizar. La primera sesión de la mañana fue para presentar los objetivos del encuentro por parte del Prefecto de Apostolado, P. José Vidal y el saludo inicial del P. Provincial, Ismael Montero, a toda la asamblea.

La segunda parte de la mañana la dedicamos a mirar la realidad de nuestros pueblos desde la dinámica de mirar y sentir los dolores y fortalezas del cuerpo. Para ello se nos entregó papelógrafos para dibujar un cuerpo y en él escribir los dolores o sea los males y las cosas positivas que se viven en la realidad social, política, económica y religiosa que se vive en cada nación centroamericana. Este primer acercamiento a la realidad fue muy interesante porque pudimos constatar que si bien las cosas negativas abundan, también hay muchas iniciativas en todos los campos que van haciendo que nuestros pueblos mantengan la esperanza y la alegría en medio de la violencia, pobreza, corrupción, falta de salud y alimentación, migración.

Todo este trabajo se complementó por la tarde con el análisis de coyuntura que nos presentó Jorge Alvarado, catedrático de la UCA de Managua. Concluimos la exposición con un ejercicio de inteligencia colectiva, donde descubrimos aún más los dolores coyunturales: desempleo, migración, violencia, inseguridad alimentaria, ecocidio, desplazamiento forzado, corrupción política, desintegración familiar, etc. Todo este rico compartir lo celebramos con la Eucaristía que presidieron los hermanos de Guatemala. Por la noche iniciamos el compartir de experiencias: Proyecto de Apadrinamiento de niños en Armenia, El Salvador. También expusieron los hermanos de ciudad Peronia, Guatemala.

Miércoles 1 de Octubre

Se inicia con la oración dirigida por los hermanos de Panamá, que nos invitaban desde la interculturalidad a ser conscientes de lo diferente y diverso que somos y que desde esta realidad humana asumamos los retos de la evangelización. El primer momento de la mañana fue para reunirnos por países para señalar todo aquello que estamos ofreciendo como claretianos desde cada zona de misión a la Iglesia y a la sociedad. Se trató de hacer una lista de todas las actividades que hacemos.

Después de un descanso pasamos al segundo momento de la mañana para escuchar atentamente a los hermanos de Arizona, Honduras y Semají, Izabal, quienes compartieron el trabajo en defensa de la vida y la Madre Tierra y a los hermanos de la Pastoral Indígena de la Ciudad de Panamá, quienes compartieron la experiencia fuerte de acompañamiento a las mujeres de la cárcel.

Por la tarde, luego de una breve introducción de lo que son las cinco prioridades pastorales en la Provincia, se pasó a la iluminación desde tres documentos importantes a tener en cuenta: Proyecto Provincial de Vida Misionera, Evangelii Gaudium y la Carta Circular de Convocatoria al XXV Capítulo General.

Proyecto Provincial de Vida Misionera (P. Ismael Montero).

Inicia diciéndonos que las cinco prioridades que la Congregación en Centroamérica se han planteado en comunión con toda la Congregación: 1. Reafirmar una Iglesia que sea comunidad de comunidades. 2. Impulsar la animación bíblica de toda la pastoral. 3. Promover la Justicia, Paz e Integridad de la Creación. 4. Intensificar la evangelización de las nuevas generaciones y sus familias. 5. Potenciar la evangelización a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El Padre Ismael nos recordó las claves desde donde podemos llevar a cabo nuestro apostolado: la clave del SER, el AMOR, cuidar el CORAZÓN… ¿qué tenemos que hacer para no cansarnos? ¿Qué tenemos que hacer para afrontar y no quedarnos cortos o en los miedos?

Luego de hacerse la pregunta “¿Será posible que llevemos a cabo estos desafíos?” Responde: “Solos no podríamos… necesitamos una llave primera: abrirnos al amor, al Espíritu de Dios, que está sobre nosotros (Lc 4,14ss). La llave (El Espíritu) hay que estar alimentándola. Si no es así, nuestro apostolado será cansancio”.

También nos recordó cuáles son esos rasgos misioneros que no deben faltar: Misión compartida, el diálogo, solidaridad y en clave vocacional.

Concluye su exposición señalando dos cosas principales:

Que la llave de la que partimos es el amor, el Espíritu; y este amor se vive con estos rasgos. Que hay que seguir profundizando para definir lo que significa todo esto en la vida. Si no, no podremos con tantos desafíos, con tantas cadenas. De lo contrario nos entrará miedo, cansancio.

Y que la oración es sumamente importante. De hecho la misma tarea apostólica nos lleva a orar. Así se vuelve más apostólica la oración. La Eucaristía, la oración, la Palabra… son medios que no hay que descuidar por nada… nos llevan a comprometernos más y mejor en toda esa realidad difícil que vemos.

Así concluimos con la exposición para luego pasar con la segunda iluminación de la tarde.

Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium” (P. José Joaquín González).

Nos ofrece un Power Point para profundizar respecto de aquello a lo que nos invita la Exhortación y que conecta con nuestras prioridades.

Carta circular de anuncio del XXV Capítulo General (P. José Vidal Pérez)

El P. José Vidal nos expone los números más significativos del documento que como Misioneros Claretianos tenemos que estudiar y reflexionar de cara al Capítulo General:

“Observar la realidad desde la fe nos impacta y cuestiona con gran fuerza todo lo que atenta contra la vida y la dignidad de las personas y de los pueblos” (18).

“Sintonizar con nuestras Iglesias nos va ayudar a definir mejor la aportación carismática que nos toca hacer a su proyecto evangelizador” (27).

“Necesitamos proyectos que anuncien en nuestro mundo la alegría del Evangelio” (43)

La iluminación de la tarde culminó resaltando el tema del próximo Capítulo General: “Llamados a evangelizar: testigos y mensajeros del Evangelio” (58).
Después de un descanso breve pasamos a celebrar la Eucaristía presidida por los hermanos de Honduras, quienes con sus cantos y reflexiones animaron y recogieron los frutos del trabajo de este segundo día.

Terminada la cena compartieron sus experiencias los hermanos de Pueblo Nuevo, Las Sabanas, Managua, San Pedro Sula, La Ceiba e Islas de la Bahía.

Jueves 2 de Octubre

La oración de la mañana estuvo asignada a los salvadoreños, quienes nos propusieron orar con los salmos y entre ellos leyendo una carta que el P. Claret le envió al Padre Xifré. Tuvimos un buen desayuno típico nicaragüense.

Se comparten algunas experiencias del Centro Bíblico de Costa Rica, el Colegio Claretiano y el Santuario Nacional.

El primer trabajo de grupos se hizo en torno a dos preguntas sacadas de la Carta Circular de anuncio capitular.

¿Cuáles han de ser los rasgos específicos del estilo claretiano de evangelización en la Misión de la Iglesia hoy? Se respondió: Cercanía, valorar las culturas, estar en formación permanente, apoyo a todo lo que favorezca la vida, honestidad, sensibilidad con el pueblo, de mente abierta, amor por la Palabra, creatividad, alegría y dinamismo, trabajar en misión compartida, fomentando la comunión entre comunidad y movimientos,

¿Cómo hacer que la comunidad claretiana sea verdaderamente el sujeto de la misión y se convierta ella misma en anuncio de la fuerza humanizadora del Evangelio? Se respondió: Asumiendo el proyecto comunitario, en formación permanente, viviendo el dinamismo carismático, involucrarse en los procesos locales, sensibilización, siendo testigos del Evangelio, encarnarse en el pueblo y sus luchas, pasar de la misión repartida a la misión compartida, fomentar los retiros, convivencias y encuentros de formación.

El segundo trabajo de esta mañana se realizó por grupos pastorales para ver las acciones concretas que hacemos en cada una de a las prioridades y cómo podemos integrar las otras prioridades en lo que cada uno va realizando.

Viernes 3 de Octubre

La oración de la mañana la realizan los hermanos de Nicaragua, quienes no pueden ocultar su amor por María y desde esta espiritualidad nos introdujeron en la reflexión.

En la primera sesión de la mañana nos reunimos en grupos para lanzar unas actividades que nos lleven a priorizar nuestro trabajo para los siguientes años. Del plenario salen las siguientes acciones:

Iglesia, Comunidad de comunidades
1. Acompañamiento, monitoreo e iluminación por parte de los Misioneros a los líderes de las comunidades.
2. Revisión de itinerarios de formación de las comunidades.
3. Mantener siempre el sentido de pertenencia.
4. Apoyar a las comunidades y suscitarlas donde no las hay.

Animación bíblica de la pastoral
1. Fortalecer la animación bíblica en cada uno de sus pasos y procesos.
1. Consolidar el Equipo de Pastoral Bíblica, aumentándolo con la participación de los jóvenes.
2. Socializar, asumir y ejecutar la formación y las conclusiones de los encuentros bíblicos.
3. Promover las distintas hermenéuticas para lecturas bíblicas de acuerdo a cada contexto.

Nuevas generaciones
1. Articular a nivel provincial un equipo que anime y promueva a las nuevas generaciones.
2. Fomentar en nuestras parroquias equipos que integren en los distintos ambientes de las nuevas generaciones: monaguillos, catequesis, confirma, Pastoral Juvenil y Vocacional, Pastoral Familiar.
3. Formación, acompañamiento y participación de personas adultas; sobre todo de los Misioneros.
4. Realizar materiales juveniles y catequesis de jóvenes.

Solidaridad Profética
1. Priorizar este servicio según las opciones misioneras.
2. Hacer una lectura popular de la Biblia que nos lleve a un compromiso con JPIC desde nuestra realidad.
3. Participación y compromiso activo de los responsables.
4. Consolidación de equipos locales y participación de los laicos.
Medios de comunicación
1. Urge un canal de comunicación en la Provincia que sea activo. Que se insista en la página provincial con diferentes aportes.
2. Que el secretario tenga una buena base de datos para enviar información a las personas respecto de los encuentros y todas las actividades.
3. Sistematizar las experiencias que se han tenido, no solo para compartirlas sino para despertar la conciencia de lo que vivimos en Centroamérica.

Terminamos la mañana con las palabras de los participantes. El P. Ismael Montero agradece a todos por la participación e invita a seguir impulsando las prioridades en la Provincia. Se reparte la hoja de evaluación escrita del encuentro y se da un tiempo para responder y entregar antes de retirarnos del salón de reuniones.

Después del almuerzo nos fuimos de paseo por la ciudad de Managua, y a las cinco de la tarde volvimos a la comunidad de las Palmas para prepararnos para la celebración de la Eucaristía, que fue presidida por Monseñor Silvio Báez y concelebrada por los claretianos que estuvimos en la semana del encuentro. No podía faltar una deliciosa cena y presentación de bailes típicos ofrecidos por la Parroquia Claretiana de Managua. Finalizamos la velada artística preparada por los estudiantes en formación a las diez y media de la noche. A descansar porque al día siguiente nos esperarían muchos kilómetros que recorrer para volver a las comunidades con la alegría de ser testigos y mensajeros del Evangelio.