A continuación compartimos el comunicado que emitieron los participantes en el Encuentro Nacional de JPIC de Panamá.

La Secretaría de Justicia y Paz e Integridad de la Creación de los Misioneros Claretianos de Panamá, reunidos en el Centro Pastoral de Santa Fe, en comunión con Alianza por un Mejor Darién y Grupos de Base de Gunayala, de Tierras Colectivas Embera-Wounaam y Grupos Pastorales de Darién y Panamá y Personas Ambientalistas de diversas comunidades, después de documentarnos sobre el crimen ecológico que se está cometiendo contra la laguna Matusagaratí y su humedal y otras destrucciones al medio ambiente de Darién, nos pronunciamos por medio de la presente, denunciando la complicidad e inoperancia de nuestras autoridades que han escandalizado a la conciencia colectiva de los darienitas. Teniendo en cuenta lo anterior, solicitamos respetuosamente:

1. La suspensión inmediata del desagüe del humedal-laguna Matusagarati.
2. La revisión de la adjudicación de las tierras que son humedales que pertenecen a la laguna Matusagarati.
3. Que se revisen las concesiones madereras y se suspendan, hasta tanto se conozca y pruebe la legalidad de los permisos.
4. Que se revisen los Estudios de Impacto Ambiental que han autorizado la ejecución de los Proyectos en áreas del humedal-laguna Matusagarati y otros proyectos agrícolas.

Santa Fe, Darién, a los 19 días del mes de Noviembre de 2014.

Firman:
P. Félix de Lama, Coordinador de JPIC Claretiana en Panamá, Alianza por un mejor Darién (AMEDAR), Zona Misionera Agua Fría , Zona Misionera La Palma, Zona Misionera Yaviza, Zona Misionera Gunayala, Pastoral Guna Panamá, Hermanas Maryknoll.