Por: Donaciano Alarcón, CMF
Ciudad de Peronia, Guatemala
18.10.2024

     Como hemos compartido en otros artículos, Guatemala es un país profundamente Mariano, y marcado religiosa e históricamente por el rezo del Rosario. Para colmo, venimos nosotros, los claretianos, a esta Parroquia de Peronia y la conectamos umbilicalmente, con el Corazón de María, nuestra fundadora y maestra.

Desde los 150 Padre Nuestros, de los monjes de Cluny (910), pasando por las salutaciones marianas de los Cistercienses (1098) y la preponderancia de María, como Madre, que hace San Bernardo de Claraval, continuando con la difusión del rezo del Rosario, la cual logran las Órdenes Mendicante (siglo XIII), concretamente los Dominicos, hasta llegar a la oficialización de esta oración mariana, bíblica y coral, de parte del papa Pío V (1566-1572), teniendo como base, la victoria, contra los Turcos, en la Guerra del Lepanto (1571), reconocemos la importancia cumbre de esta oración, que acompaña, afectuosamente y por centurias, al Pueblo de Dios. León XIII (1878-1903) escoge octubre, como mes del Rosario, declarándolo (1883) en la primera de 11 encíclicas, dedicadas a la ancestral devoción.

     Guatemala la recibe como herencia (siglo XVI), por la influencia colonial, y su historia queda marcada por la devoción a la Virgen del Rosario 1 . Momentos y circunstancias, buenas y malas, serán iluminadas con el rezo del Rosario, demostrando una fe inquebrantable a las bendiciones recibidas de Dios, gracias a la contemplación de los misterios de Cristo, por medio de esta oración coral.

Nuestra Parroquia no es la excepción, los fieles no dejan pasar desapercibido el rezo del Rosario, antes de cada Eucaristía. Lo hacen por las intenciones del Papa, por la Iglesia, por la Parroquia, por los ministros ordenados, por el perdón de los pecados y por la paz, confiando de ante mano, en la respuesta maternal del Corazón de María.

¡Viva María, Viva el Rosario, ¡Viva Santo Domingo, quien lo ha fundado!