Por: Donaciano Alarcón, cmf
Ciudad Peronia, Guatemala
10.6.2024

…Que la ternura de su Corazón impregne nuestras vidas y ministerios 1 .

Hace, alrededor de 42 años, los claretianos, trajimos el Inmaculado Corazón de María a Peronia, y este Pueblo, golpeado por tantas circunstancias adversas, la acogió como Madre, igual que el apóstol Juan (Jn.19,27).

Son muchos los motivos para celebrar, con una memoria agradecida: primero, nuestros 175 años de aniversario Congregacional, aunado a los 42 de presencia claretiana, en Peronia, más los 25 de vida parroquial. Todo esto vinculado a la fiesta del Corazón de María, que cada año engalana, solemnemente, nuestra marginada, pero privilegiada comunidad eclesial y permite que vayamos madurando en la Fragua de su Corazón.

La consideramos privilegiada, porque es testimonio de una fe comprometida y arraigada, a pesar de las circunstancias sociales que la caracterizan. A través de los años, el entusiasmo es mayor y el año 2024, no fue la excepción.

Los días previos a la fiesta, se celebró la tradicional peregrinación de la imagen de la Virgen, por las 14 capillas que conforman nuestra comunidad parroquial. La demostración de fe en cada una de las aldeas o colonias, son indescriptibles. Personas de todas las edades se avocaron a la cita con el Corazón de María, quedando en evidencia que se han enamorado de su cordial ternura. Es notorio, a flor de piel, percibir sentimientos de consolación y certeza de una profunda protección maternal. Somos conscientes, como evangelizadores, que la devoción a María debe llevar a un compromiso más concreto por eso, caminamos junto con la comunidad, acompañándola en el debido y paciente crecimiento espiritual.

El día de la Fiesta, hubo una explosión de sentimientos (Las Mañanitas, procesión y solemne Eucaristía), cumpliéndose así, la predicción de nuestra Madre en el Magníficat: Todas las generaciones me llamaran Bienaventurada (Lc. 1,48). Y en ese canto, ferviente y popular, los misioneros claretianos aprendemos de María, Mujer de corazón sensible, que nos motiva 2 a dejar nuestras zonas de confort (QC 11), para salir hacia las periferias geográficas y existenciales (EG 20) y compartir, con arraigo y audacia, la alegría del Evangelio.

¡Feliz día del Corazón de María, y recuerden que somos objetos y emisarios de la ternura de su Corazón!

1 Mensaje del Padre General en la Fiesta del Corazón de María, 2024
2 Novena de Preparación a la fiesta del Corazón de María, 2024, El Corazón, centro de la persona, día
primero.