Por: Iliana González, Seglar Claretiana
Ciudad de Panamá, Panamá.
15.4.2024

La misión de Semana Santa nombrada por los Seglares Claretianos como la Pascua Misionera 2024 prometía ser una misión diferente.

El llamado se realizaba por tercer año consecutivo hacia la zona misionera claretiana de Darién, pero esta vez con algunos nuevos matices. Por primera vez se nos presenta la oportunidad de atender comunidades de dos zonas, Santa Fe y Agua Fría.

Dieciocho misioneros dijeron “Sí a la misión”, aquellos provenientes de distintas parroquias de la Ciudad y Panamá Oeste. Muchos con temor por ser su primera vez y otros animados por repetir la experiencia, pero todos con un solo latir en su corazón “el llamado a vivir el Triduo Pascual con otros, al estilo de Jesús”.

Con mochila en mano, donde no faltaba el Pan de la Palabra, la Biblia, agua bendita, un pascualito, una camándula y llevados por el fuego del Espíritu Santo, salimos los misioneros de dos en dos, algunos a pie, otros en pickup, otros a caballo, rumbo a las comunidades asignadas por los misioneros claretianos.

Un triduo lleno de espiritualidad, mucha oración y amor fue lo que sintieron los misioneros mientras desarrollaban la liturgia pascual. Gozo e inclusive lágrimas de alegría manifestaban otros por el compartir y la acogida de las comunidades, donde las puertas de sus casas se abrieron para recibir a los que ellos llamaban los misioneros enviados de Dios.

Sed de la Palabra, escucha, acompañamiento, jóvenes en activa participación, oración por las familias y enfermos, confección de rosarios, juegos con los niños, fueron algunas de las experiencias vividas, que hacen sentir que urge una iglesia en salida y que seguimos llamados a perseverar en llevar la Buena Nueva por todos los medios, ¡Anunciando que Cristo ha resucitado, y Verdaderamente ha resucitado!