Por: Josué Edilberto Lemus, cmf

20.09.23

Los misioneros claretianos de la provincia de Centroamérica estamos de fiesta en este año, al celebrar los cien años de la llagada de nuestros hermanos claretianos a este suelo canalero (Panamá). En este contexto, se realizó el encuentro del quinquenio en las instalaciones de la curia provincial, 18 al 23 de agosto del presente año.

¿Qué es el Quinquenio?
Desde mi experiencia, es la etapa formativa que sirve de transición entre la formación inicial y la formación permanente. A su vez, es la fase en la que el estudiante claretiano es enviado a su primer destino misionero. Dicha experiencia es como la cantera donde pone en práctica las herramientas adquiridas en la formación inicial, y la confronta con la vida práctica, su propia vocación.

El encuentro estuvo centrado en dos momentos: el primero, la memoria agradecida, en la cual rescatamos desde la historia compartida por el padre Marco Pineda, cmf y el testimonio de los claretianos mayores (Vicente Sidera, Luis Gonzalo Mateo, cmf) y demás claretianos que se encuentran en la residencia. Tengo que decirlo, es admirable que, a pesar de los achaques propios de la edad o alguna enfermedad física, se les ve una disponibilidad total para dar testimonio misionero y pastoral. Por ello, agradecemos a los hermanos claretianos mayores, por su entrega a la misión en nuestra provincia.

Para complementar lo antes planteado, realizamos una peregrinación al Santuario San Felipe de Portobello (Costa arriba, Colón), donde se encuentra la imagen de Jesús Nazareno muy querida por el pueblo panameño. Visitamos también la Iglesia el Carmen en Colón, centro en donde se encuentran los restos de Monseñor Carlos María Aris y luego la Catedral.

El segundo momento del encuentro, fue la memoria comprometida, para la cual nos centramos en el Plan General de Formación y en el Plan de Acción
de Centroamérica (PACA). Estos documentos nos dieron luces para asumir un compromiso con las exigencias actuales de nuestra misión.

Agradezco a Dios y a la Congregación (Provincia de Centroamérica) por estos espacios de encuentro, fraternidad, crecimiento y formación.