“Yo soy el pan de la vida: el que viene a mí no pasará hambre,
el que cree en mí no pasará nunca sed” Jn. 6,35.
San José, Costa Rica; 24 de junio de 2023.
Por: Jorge Luis Rodríguez Hernández, cmf.
Como comunidad de Colegio Claretiano de Costa Rica, celebramos la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Jesucristo donde cada nivel académico vivió con fervor esta celebración. En ella resaltamos la importancia de la Eucaristía como “sacramento de nuestra salvación realizada por Cristo en la cruz” (CC 1359). En ella se explicaron cinco símbolos eucarísticos:
- La Palabra, que ocupa un lugar privilegiado en la celebración eucarística, ya que en ella se encuentra contenida la historia de salvación, y es el mismo Jesús quien hace arder el corazón de sus discípulos cuando la explica (Lc. 24,32).
- El Pan, representa el Cuerpo de Cristo que se ofrece en sacrificio por amor a la humanidad.
- El Vino, representa la sangre de Cristo derramada en la cruz para el perdón de los pecados y con la cual se establece una Nueva Alianza con la Humanidad.
- El cordero, que nos recuerda a Jesús como “el cordero de Dios que quita el pecado del mundo” (Jun 1,39). Este Cordero pascual es signo de redención de la humanidad.
- El pelícano, símbolo utilizado por las primeras comunidades cristianas para representar la relación de la Eucaristía con Cristo. El pelícano cuando sus crías mueren abre su costado con su pico y con su sangre le devuelve a la vida, de la misma manera como lo hace Jesús que alimenta a la comunidad cristiana con su Cuerpo y con su Sangre, para dar vida en abundancia (Jn.10,10).
En conclusión, fue una celebración espiritual y catequética en la que se resaltaron estos símbolos eucarísticos para profundizar la fe de los jóvenes, y puedan descubrir el paso de Dios por sus vidas, quien los llama a ser sus testigos, movidos por el amor y el servicio.