Santa María de Jesús, Sacatepéquez, Guatemala; 22 de marzo de 2023.
Por: María Caal, mcm.
Dos grupos de Hermandades son responsable de organizar la Cuaresma que comienza el miércoles de ceniza hasta llegar a la Semana Santa que son; Hermandad de Jesús Nazareno Señor Sepultado de la fe y Hermandad de la Virgen de Dolores. La Orden Franciscana Seglar son los encargados de hacer el Vía crucis cada viernes.
Las Hermandades son las responsables de motivar a los fieles desde el miércoles de ceniza, un camino de recogimiento espiritual, ayuno y penitencia. Lo que lleva la Hermandad en las procesiones es carretón que incluye horquillas, matracas e incienso.

En las procesiones participan devotos y devotas cargadores y también figuran los cucuruchos o cargadores con sus correspondientes insignias y además de las andas o las alfombras, adelante llevan una cruz que simboliza los cuatro puntos cardinales.
Las Hermandades son responsables de conseguir dos abuelos para tocar el tambor y la chirimía cada viernes, desde las cinco de la mañana en la entrada del templo, hasta las cinco de la tarde que culmina con el Vía crucis que realiza la Orden Franciscana Seglar.

Se hacen velaciones tres veces durante la Cuaresma con ofrendas de verduras, frutas, semillas, maíz, frijol, flores y con aserrín con lo que dibujan figuras de los trajes propios de Santa María figuras de animales, milpas, muy creativas se hacen en familias o por comunidades.