Ticomo, Managua, Nicaragua, 21 de febrero de 2023. Por: Jeremías Lemus Lemus, cmf.


El día 5 de febrero del año en curso, llegaron a la casa Faustino Pérez, en la ciudad de Managua, los tres jóvenes que iniciaron el año propedéutico; Geovany Antonio Maradiaga González, de Cusmapa, norte de Nicaragua; Edwin Alberto González Fung, de Panamá y Luis Fernando Castaneda Centeno, de El Salvador. La terna de candidatos son parte de los que durante el último año recién pasado hicieron sus procesos vocacionales, quienes fueron acompañados en sus discernimientos y que, al solicitar el ingreso a la formación inicial, fueron aceptados por el Gobierno Provincial.

En la casa formativa, el P. Mauricio Borge, tenía todo en orden para los nuevos inquilinos del año de Propedéutico. Fueron recibidos y acompañados durante la semana del 6 al 10 por Jeremías Lemus y la asistencia en la dimensión humana por parte de la licenciada Massiel Solorzano. Entre las actividades realizadas durante la semana se les orientó sobre espacios y aspectos de la casa y las condiciones con las que cuenta para el primer año formativo. Momentos importantes fueron los trabajos retrospectivos sobre la propia historia vocacional y una mirada esperanzadora hacia el futuro como misioneros claretianos. Hubo tiempo y espacio para acercarse y trabajar en la finca, así como para disfrutar los frutos del trabajo de los que ocuparon el lugar el año pasado.

Los momentos litúrgicos y de oración fueron importantes para poner en las manos de Dios el nuevo proyecto compartido como estudiantes claretianos de nuestra Provincia de Centroamérica. Han insistido en sus plegarias la oración por las familias, pueblos y proyectos que han dejado atrás para abrazar este estilo de vida.

El día domingo 12 de este mismo mes, en la misa de las 11:00 am de la iglesia Corazón de María, con la presencia de una nutrida presencia de fieles, realizaron el inicio oficial del propedéutico y como estudiantes claretianos de esta Provincia. Al finalizar hubo un agasajo ofrecido de parte del matrimonio Los Ayala, para toda la comunidad claretiana de Managua.

Terminado el período de integración los estudiantes se disponen para iniciar su formación compartida con los demás estudiantes del INTER de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Nicaragua. Y orientados por el formador de la etapa, el P. Mauricio Borge, cmf; se ponen de acuerdo en la organización de la vida propia del Propedéutico. Les deseamos que el Espíritu de Dios y la compañía del Corazón Inmaculado de María le auxilie en la tarea de acompañar y formar a los nuevos misioneros. Les acompañan nuestras plegarias por el éxito de esta aventura de seguimiento de Jesús.