Panamá, 17 de febrero de 2023.
Por: Larissa Moscote

¿La parroquia que soñamos? ¿Para qué formarnos? ¿Es mi servicio agradable a Dios? Estas y muchas otras interrogantes se encuentran en la mente y en el corazón de cada uno de los que hemos decidido seguir a Cristo, amarlo y darlo a conocer. El Santuario Nacional del Corazón de María de Ciudad de Panamá, plasmó en su plan pastoral del año 2018 este sueño: “Fortalecer en las distintas pastorales del Santuario Nacional el deseo de una formación permanente y el reconocimiento de los valores personales y comunitarios que promuevan un compromiso en el Pueblo de Dios.”, hemos caminado en esta dirección y prueba de ello ha sido, la inauguración de la Escuela San Miguel, cuya misión tiene como finalidad despertar el compromiso y entusiasmo misionero en el pueblo de Dios, a través de programas con contenidos humanos, cristianos, bíblicos y claretianos, y este 2023, inicia su tercer año, completando el primer ciclo formativo.

Los talleres de Lectio Divina, cuya convocatoria este año se abrió a la feligresía, en donde se comparte a través de la lectura comunitaria de la Palabra de Dios, conocimientos, experiencias y vivencias en comunidad que permite poner en acción el amor de Dios y el deseo de compartir su Palabra en nuestra cotidianidad, fruto de este esfuerzo es el programa “La Palabra en tu Casa”, que se transmite semanalmente a través del canal de YouTube de Radio Claret televisión.

Para las pastorales profética y litúrgica se ofrecen formaciones con temas que tienen como centro la Eucaristía y la Palabra de Dios y este año, todo un ciclo de catequesis relacionadas con el Concilio Vaticano II, su origen, documentos y sus implicaciones en la vida pastoral. Los programas de catequesis para niños, jóvenes y adultos que se ofrecen cada año, tienen como pilar hacer crecer, en el pueblo de Dios, el amor a Jesucristo y el conocimiento de nuestra fe. En las Asambleas Interpastorales se comparten temas que incentivan el trabajo en equipo, la unión y la fraternidad entre las pastorales y movimientos de la parroquia, como medios necesarios para una comunidad parroquial que camina en sinodalidad.

Damos gracias a Dios por los equipos de formación que con esfuerzo y dedicación se preparan y a todos los Misioneros Claretianos que acompañan cada una de estas iniciativas y recordamos hoy las palabras del Papa Francisco: “Estamos llamados a la unidad, a la comunión y a la fraternidad (…) Por eso, caminamos juntos en el único Pueblo de Dios, para hacer experiencia de una Iglesia que recibe y vive el don de la unidad, y que se abre a la voz del Espíritu”.
Sigamos trabajando juntos para que nuestra parroquia sea una célula viva, en donde se comparte la Palabra, celebramos nuestra fe y hacemos crecer nuestro compromiso misionero de anunciar a Jesucristo.

.