13 al 17 de febrero de 2023, Centro Claret, Guatemala

Por el P. Freddy Ramírez, cmf.

Secretario de Medios de Comunicación

Se comenzó el encuentro el día martes 13 de febrero, con la oración de la mañana, programada a las 7:00 am y dirigida por los misioneros de Guatemala. El P. Silvio Martínez, cmf, superior del Centro Claret, comenzó los laudes y recordó algunos elementos de la misión del superior: ejercer el servicio de autoridad de forma sinodal, responsable y transparente; el liderazgo debe ejercerse desde el servicio, la participación y la compasión, promover las sinergias misioneras y la creatividad, etc. Se rogó por las distintas realidades de Centroamérica, y se tuvo presente el próximo 25 aniversario del martirio de Mons. Gerardi. Terminada la oración, pasamos al comedor para el desayuno.

Oración de la mañana del 14 de febrero de 2023, animada por los misioneros de Guatemala.

Ya en la sala de reuniones, el P. Ismael Montero, cmf., Superior Provincial, comenzó la sesión con una oración de acción de gracias por los 100 años de presencia claretiana en estas tierras. Agradeció al P. Silvio Martínez, cmf., por la preparación y los materiales del encuentro. También mencionó varios temas de organización y comunicación. Informó que hay 24 misioneros presentes, entre Gobierno Provincial, Secretarios de Apostolado y Superiores de las comunidades.

Por otra parte, el P. Ismael presentó el lema de esta reunión: “Ejercemos el servicio de la autoridad de forma sinodal, responsable y transparente (Cf. QC 57 b; 58), e invitó a todos a realizar un momento especial de escucha activa de cada superior, para visualizar el camino de cada una de las comunidades y anotar aquellos temas relevantes que tengan repercusiones en el discernimiento y dinamismo de la Provincia.

Sesiones de trabajo, durante el día.

Terminada la mañana escuchando a los superiores, pasamos a compartir el almuerzo.

A las 2:30 pm, retomamos el trabajo de escucha.

El P. Ismael, terminada la escucha, motivó a retomar los temas mayores. Se organizó un trabajo en grupos donde se señalaron dichos temas prioritarios. Terminada la sesión, se tomó la merienda de la tarde.

Después del breve descanso, se hizo plenaria del sentir de los grupos en cuanto los temas que más resuenan de lo escuchado. Luego se presentó un video del P. General Mathew Vattamattan, cmf.  sobre los tres procesos de transformación y la misión de la Congregación.

El P. Ismael, presentó los sueños congregacionales y enfatizó la importancia de que los superiores se impliquen en ellos con el Plan de Acción, con sus diseños y actividades, que parten de los 3 procesos de transformación. Es una herramienta, dice la presentación del documento, para concretar nuestros diversos proyectos y programaciones. Recordó, que el 31 de mayo, es el día de la Vocación Claretiana, día en que se debe abrir la casa a los jóvenes, para celebrar y compartir sobre nuestra vocación.

A las 6:00 pm el P. Provincial concelebró con el Consejo la Eucaristía, hoy día de los Santos Cirilo y Metodio. A partir de la Palabra nos animó a todos a meternos en el sueño de Dios, como lo hicieron Noé y María. Como un signo se entregó a cada superior un cuadro con los sueños congregacionales. Terminada la celebración, siguió la cena.

Celebración Eucarística presidida por el P. Ismael, con su Consejo.

A las 9:00 pm el P. César Espinoza, cmf., junto con el P. Orlan Ramírez, cmf y el Hno. Abraham Ramos, cmf. hacen una presentación del Proyecto del Centro Claret, como un Centro de Evangelización Misionera, con sus dimensiones espiritual, social y comunicacional. Es un centro de centros: Centro de Espiritualidad, Centro SOMI, Centro de Comunicaciones. Se proyecta trabajar en misión compartida con el Centro Bíblico Monseñor Romero de Usulután, El Salvador, y con Casa de Ejercicios Espirituales de San José, Costa Rica. Trabajan proyectos de cuidado de la Casa Común, Biblia, soberanía alimentaria, becas para estudiantes, entre otros. Exponen sus fuentes de financiamiento y sus sueños de futuro.

El P. César Espinoza, cmf. expone la misión del Centro Claret

Terminada la exposición, todos se retiran a un merecido descanso.