Por el P. Freddy Ramírez, cmf.

Secretario de Medios de Comunicación

Ciudad de Panamá, República de Panamá, 21 de febrero de 2020. Comenzamos el segundo día con la oración matutina, esta vez animada por los PP. Jeremías Lemus y Eddy Quirós, en representación de la nación nicaragüense donde trabajan.

Después del desayuno nos reunimos en el salón parroquial para un retiro en clave de la cultura del cuidado: “Cuidadores que necesitamos cuidarnos”. El P. Provincial Ismael Montero nos hizo una relectura profunda del pasaje de las bodas de Caná desde esta clave hermenéutica. Luego la Lic. Gina Peters nos ayudó, a base de dinámicas y diálogo, a meditar en la importancia de cuidarnos a nosotros mismos, para luego ser capaces de cuidar de los demás en nuestro ministerio misionero. Se resaltó, al final de la mañana de trabajo, el tema de los abusos sexuales, ante los cuales nosotros debemos tomar una postura clara y solidaria con las víctimas. Como Hijos del Inmaculado Corazón de María nos debe caracterizar la capacidad de escucha, la acogida y el respeto ante el sufrimiento de los que han vivido estas experiencias.

Por la tarde nos dedicamos a realizar otro acercamiento al Plan Provincial de Vida Misionera, esta vez desde las líneas de acción y las actividades de las prioridades apostólicas de nuestro Organismo. Por grupos fuimos dando nuestro parecer, y señalamos algunos énfasis. Destacamos la importancia de no ver cada prioridad como terreno aislado, sino como líneas transversales que deben iluminar e inspirar nuestra misión en Centroamérica.

A las 5:30 pm se celebró la Eucaristía en la capilla de la Curia Provincial, presidida por el P. Juan Carlos Calzada, en representación de Panamá, y de la Residencia Claret, donde viven nuestros hermanos mayores. Concluida la celebración, pasamos a la cena. A las 7:30 pm pasamos a la última sesión donde se abordaron temas de economía provincial, el Seguro Interno de Centroamérica (SICA) y PROCURA. Al finalizar se tomó la fotografía oficial del Encuentro y después todos nos marchamos a descansar.