América Latina, 23-01-2017 (REDIM).– Los grandes proyectos mineros son presentados en nuestros países como la solución a los problemas de la pobreza y el subdesarrollo de nuestras comunidades. Sin embargo, “no es posible encontrar en América Latina una sola comunidad que hay salido de la pobreza o mejorado significativamente sus indicadores de desarrollo después que la minería se instaló en sus territorios. Todo lo contrario, junto a mayores niveles de pobreza, contaminación ambiental, destrucción de las formas comunitarias de vida, encontramos también muchos signos de degradación social y moral, violencia, corrupción de autoridades y líderes comunales.” Manifiesta el padre Dário Bossi religioso comboniano, fundador y uno de los animadores de la Red Iglesias y Minería.

Para comunicar y visibilizar las acciones de las comunidades afectadas por la minería, el quehacer de las iglesias y agentes pastorales, así como para promover el debate en torno a temas pastorales y de ecoteología, la red ecuménica “Iglesias y Minería” ha diseñado un atractivo y didáctico sitio web, en el que se dará a conocer notas de actualidad, artículos y reflexiones sobre el cuidado y defensa de la creación, recursos didácticos y los avances de las comunidades en su búsqueda de alternativas al sistema que depreda de manera inmisericorde a la hermana y madre Tierra.

Inspirada en las enseñanzas del Papa Francisco, quién en su Encíclica “Laudato Si” convoca a toda la humanidad a buscar nuevas alternativas de producción y nuevas formas de vida que garanticen el cuidado de la Casa Común, la Red Iglesias y minería, se construye como un espacio de diálogo de diversas comunidades de fe, pastores, obispos, religiosas, religiosos y laicos que desarrollan sus actividades pastorales acompañando a las comunidades y poblaciones afectadas por las mineras.

Les invitamos a visitar el sitio web, navegar en los diversos espacios y compartir sus opiniones y sugerencias. No dude en tomar contacto y escribir a la red: iglesiasyminería@gmail.com