Sábado, 29/08/2015

Roma. La sesión capitular de la mañana del 29 de agosto fue dedicada a concluir la evaluación del sexenio que termina.

En un primer momento, los padres Pedro Belderrain, José Cristo Rey y Henry Omonisaye, miembros de la comisión de redacción, entregaron a los capitulares una copia sobre la síntesis de los aportes a las memorias de Gobierno y Economía, elaboradas en los grupos. La síntesis, también leída en el aula, sigue el mismo orden del reporte original al que hace comentarios generales, pide aclaraciones, destaca los elementos positivos, señala las carencias y expresa los desafíos considerados más importantes.

Después de una pausa, el P. Jose Félix Valderrábano, en nombre del Gobierno general, aclara y da respuesta a las observaciones hechas a la parte de gobierno, mientras que el P. Grillía hace lo mismo con lo referente a la Economía.

A raíz de estas respuestas se entabló un diálogo entre todos, interviniendo especialmente los miembros del consejo general.  Todo esto ha enriquecido la síntesis.

Agotadas las intervenciones de este diálogo, el moderador, P. Artur Teixeira, propuso la votación de los capitulares para dar por aprobadas las “Memorias” obteniendo una abrumadora mayoría.

Una vez concluido el período de evaluación, el P. Josep M. Abella, pronunció un sentido discurso en el que destacan los conceptos de gratitud, perdón y temas que le han preocupado en este período. Terminó el discurso haciendo suyas las palabras proféticas de la V. María en el canto del “magníficat”.

El mensaje del P. General fue acogido por todos con emoción y, al final del mismo, un prolongado y cálido aplauso manifestó la gratitud con la que todos los capitulares reconocían su generosa dedicación y fiel entrega en el servicio de autoridad que se le había confiado. Con un cálido abrazo, la gratitud se extendió a todos los miembros del Consejo que terminan su colaboración en este período de gobierno.

El Domingo 30, día del Señor, los capitulares podrán gozar de un merecido descanso.