“Hoy comienza una grande obra” (San Antonio María Claret)

Guatemala, miércoles 16 de julio de 2025

Por Carlos Bellorín

Iniciamos la jornada capitular dando gracias al Dios de la Vida por estos 176 años de fundación congregacional. En este mismo momento, recordamos y oramos por todos los hermanos que, un día como hoy, hicieron su primera Profesión Religiosa. Luego de ello, se procedió a la lectura del acta del día anterior, para ponernos al tanto de todos los temas abordados, los cuales nos abren las puertas para el trabajo de este día.

A continuación, escuchamos las ponencias de cada secretaría —apostolado, pastoral educativa, pastoral vocacional, interculturalidad, JPIC, formación inicial, nuevas generaciones, economía, animación bíblica— y del Gobierno Provincial. Estas intervenciones se dedicaron a aclarar las interrogantes que quedaron del día anterior, y a su vez, a proponer nuevas formas de llevar adelante la misión desde los distintos puntos de vista de toda la asamblea. Esta etapa se extendió hasta las 12:00 p.m., momento en el que nos dirigimos al comedor para el almuerzo.

Retomamos la reunión a las 2:30 p.m. Como primer punto, se procedió a aceptar la redacción del documento capitular. Después de ser aprobado por los 34 miembros, el presidente, P. Pedro Belderrain, CMF, nos dividió en grupos para analizar cada apartado del documento y detectar aquello que se podía mejorar.

A las 4:30 p.m., tras un breve descanso, cada grupo expuso sus puntos de vista para enriquecer el documento: eliminar repeticiones, utilizar sustantivos más precisos, reorganizar conectores, profundizar contenidos, clarificar sueños o metas, etc. Así se dio por finalizada la primera parte del trabajo. Tiempo después, celebramos la Santa Eucaristía, presidida por el P. Mauricio Borge, CMF, y concelebrada por los 33 presbíteros restantes, para dar gracias a Dios por el carisma heredado, por el día de trabajo y, sobre todo, por las nuevas luces recibidas para seguir entregándonos con mayor generosidad en cada zona misionera.

Después de la cena, nos reunimos una vez más para afinar aspectos del documento y dejar todo dispuesto para abordar una nueva temática en la jornada de mañana.