Por P. Freddy Ramírez, cmf.

Guatemala, 14 de julio de 2025

En un ambiente de fe, comunión y alegría misionera, a las 4:00 p.m. se dio apertura oficial al Capítulo Provincial de los Misioneros Claretianos de Centroamérica, en la Casa de Retiro Claret, en Guatemala. El P. Pedro Belderrain, CMF, delegado del Gobierno General, presidió la ceremonia de instalación, entregando formalmente la delegación al Secretario Provincial y pronunciando un mensaje en nombre del Superior General. El lema capitular es: “Caminamos juntos en la misión por nuestra querida Centroamérica”.

Se procedió con la lectura de los números pertinentes de las Constituciones y del Directorio que fundamentan la naturaleza y el desarrollo de los Capítulos Provinciales. Seguidamente, se realizó la invocación al Espíritu Santo y al Inmaculado Corazón de María, pidiendo su guía y luz para este tiempo de discernimiento y decisiones.

Se procedió a la certificación de los capitulares: fueron llamados uno a uno, constatándose la presencia de todos, con excepción de los Padres Carlos Salvador Menjívar, Fabio Rivas y Bayron Uriel Calero, CMFF, ausentes por causas justificadas.

También se aprobó la participación de invitados con voz, pero sin voto, como los Estudiantes Walter Cuy y Carlos Bellorín, CMFF, quienes no intervendrán en la elección de superiores ni consultores. Se mencionó con gratitud al obispo emérito Mons. Ángel Garachana, CMF, quien no pudo asistir por razones de salud.

El P. Pedro transmitió el mensaje del Superior General, destacando la importancia de vivir el Capítulo como una experiencia de gracia, agradeciendo a los capitulares, al gobierno provincial saliente, a la comunidad anfitriona y al personal de la casa. Subrayó el valor del aporte de Centroamérica a la Congregación, especialmente en la comunión de bienes y los proyectos de MICLA, y recordó que las decisiones del Capítulo entrarán en vigor tras la confirmación del Gobierno General.

Posteriormente, se leyeron y aprobaron el reglamento interno y el cronograma de trabajo. El P. Manuel Sanchez, CMF, fue elegido como secretario del Capítulo, quedando constituida la mesa presidencial de la siguiente forma: P. Ismael Montero, CMF, Superior Provincial; el P. Pedro Belderrain, CMF, como delegado general; y el P. Manuel Sánchez, CMF, como secretario capitular.

Se realizaron dos sondeos para la elección de moderadores y la comisión de redacción, y una votación para la comisión encargada del estudio de la memoria económica. También quedaron constituidas las comisiones de liturgia, animación, comunicación, revisión de actas y evaluación.

Se continuó con las indicaciones logísticas de la casa, recordando especialmente el cuidado del agua, como parte del compromiso ecológico de la comunidad.

A las 6:00 p.m. se celebró la Eucaristía en un ambiente fraterno, presidida por el P. Pedro, ofreciendo al Señor todo el trabajo realizado en el sexenio y rogando por el bien de nuestra querida Provincia. Terminada la misa, pasamos a cenar. Luego los misioneros se retiraron para estudiar la Memoria de la Provincia y para la organización de las distintas comisiones de trabajo.