Por: Giselle Zamora Arroyo
Casa de eventos Villa Claret
El Picacho, Medellín, Colombia

1.8.2024

     Después de realizarse la séptima Asamblea de ReBiClar, iniciamos la semana formativa del 29 de julio al 1º de agosto 2024, en dos modalidades, presencial y virtual, con el tema de “Apocalíptica bíblica: retos y desafíos”

Los expositores invitados fueron: María José Delgado “Las personificaciones femeninas en la literatura apocalíptica”, Xavier Pikaza “Historia de la apocalíptica judeo-cristiana”, Juan Bautista Flores “El motivo de la apocalíptica en la literatura judaica” y Ariel Álvarez “La apocalíptica y el libro del Apocalipsis”.

Durante el encuentro ReBiClar del 2014 en Talagante, Chile, vimos la necesidad de programar encuentros formativos que incluyeran tanto laicos y laicas, como misioneros claretianos. Esta resolución dio como resultado la formación en República Dominicana, Santo Domingo 2016 (Biblia y Migración); Río de Janeiro, Brasil 2018 (Biblia y Política); un encuentro virtual debido a la pandemia en 2020 (Biblia y cuidado de la Casa común) y los encuentros más recientes en Medellín, Colombia 2017 (“Y la Palabra se hizo Vida”), 2022 (Las comunidades primitivas en clave de sinodalidad) y 2024 (Apocalíptica bíblica: retos y desafíos).

Hemos ido realizando estos encuentros formativos con la participación de casi todo el Continente de América, estando representadas las 9 provincias que comprenden desde el sur hasta el norte: San José del Sur, Brasil, Perú-Bolivia, Colombia-Venezuela (Occidental); Colombia-Ecuador (Oriental), México, Antillas, Centroamérica y Estados Unidos-Canadá.

El sueño que comenzó hace 10 años, se ha vuelto una realidad indispensable que hemos venido cumpliendo y mejorando con cada paso dado y gracias a los esfuerzos en conjunto de ReBiClar, Uniclaretiana e IBICLA.

Así como para el padre Claret, la Palabra fue siempre el centro de su vida, también para nosotros y nosotras hoy, la Palabra es la parte fundamental de nuestro carisma. Por lo que la formación bíblica es parte de nuestra esencia y la formación de agentes de pastoral es un requisito necesario para la Animación bíblica de la misma.

Soñamos ser personas que puedan proclamar la Palabra en misión compartida, tomando en cuenta nuestros contextos sociales, económicos, políticos y religiosos, de manera que logremos ser agentes de cambio, encarnándola en cada una de nuestras comunidades y pueblos de América.

Esta palabra encarnada tiene que liberarnos y comprometernos mediante la Lectura Popular y Comunitaria de la Biblia, la interpretación bíblica nos debe llevar a revelar a Dios hoy, actuando nuestro caminar y el de nuestros pueblos. La Biblia debe estar al servicio de la vida, de la creación, del ser humano, comprometiéndonos a estar al lado de los “pequeños”, de los vulnerables, de los que tienen su vida amenazada, siempre luchando por la justicia y la paz.

El tema de Apocalipsis y de literatura apocalíptica, como género literario, es una narrativa que puede iluminar nuestro caminar en tiempos de grandes dificultades, ayudándonos a descubrir y mostrar nuestros contextos, mostrándonos el camino para ayudar a nuestras comunidades a afianzar su fe y a superar las crisis.

Fue así como durante este encuentro formativo, los expositores nos ayudaron a entender mejor la apocalíptica, haciendo un recorrido por su historia, misma que encontramos en varios textos bíblicos. Las verdades se develaron ante nuestros ojos, historias, conflictos, interpretaciones de fidelidad e infidelidad a Dios por parte del pueblo judío y de sus líderes políticos y religiosos.

Son los conflictos los que, en distintas etapas, generan crisis y éstas a su vez aportan nuevas formas de expresar la esperanza (apocalíptica) como respuesta a los acontecimientos y como tarea para forjar una vida más justa para todos y todas, con nuestro aporte y compromiso.

Así como estas comunidades pusieron su confianza en la Palabra y de esta manera lograron resistir una época de crisis y persecución, sosteniéndose los unos a otros mientras resistían la opresión del Imperio Romano también hoy también se nos invita a ser amigos de la Palabra. Ser aliados al proyecto de vida, al proyecto de Dios, manifestando mediante acciones concretas de solidaridad, nuestra fe y esperanza, sabiendo que Dios camina con nosotros y nosotras, en medio de tantas bestias opresoras e injustas.

Esta semana de recorrido por la historia, la reflexión bíblica, la hermenéutica femenina y el compartir sistemático del estudio bíblico, nos ha ayudado a iluminar nuestro trabajo pastoral. Agradecidos con todos los expositores y participantes, sabemos que aún quedan grandes retos y desafíos que como “Oyentes y servidores de la palabra”, debemos afrontar con gran esperanza.

Hacer de nuestra vida una Animación bíblica encarnada en la Palabra de Dios es el punto de partida, caminando juntos y juntas en sinodalidad, hasta llegar al punto encuentro que es Cristo resucitado, haciendo de la Palabra de Dios alma de toda la pastoral.

Agradecemos profundamente la presencia, el apoyo y el acompañamiento del Presidente de Micla: Fausto Cruz Rosa, Cmf, así como la acogida tan amorosa que recibimos por parte de la Provincia de Colombia-Venezuela y de su Provincial Luis Armando Valencia Valencia, Cmf.

¡Que podamos seguir siendo predicadores del Reinado de Dios, en oración y acción, viendo siempre la realidad!

¡Que lleguemos a ser más reinocéntricos y reinológicos!

¡Que en nuestros bloques de enseñanza del Nuevo Testamento agreguemos a los saduceos, herodianos, y demás grupos de la época, al grupo tan importante de los apocalíticos, aplicando lo aprendido, visto y oído!

¡Que sigamos soñando juntos y juntas que otro mundo es posible con nuestra participación y compromiso y con la fuerza del Resucitado!