Por: E. Gilmer Sánchez, cmf.
El Salvador
20.5.2024

     El 10 de mayo se celebra el día de las madres en el pulgarcito de América. En este día los hijos aprovechan para homenajear a la reina de la casa. La Celebración es un espacio para reconocer que la madre tiene una alta dignidad y que su rol en la formación de los hijos, llevan a formar buenos ciudadanos.

Ser madre es un regalo de Dios y conlleva a una gran responsabilidad en la formación de los hijos; sin embargo, este papel es fundamental y depende mucho de las posibilidades que se tiene en la sociedad salvadoreña.

No es lo mismo ser madre soltera que estar casada. No es lo mismo ser madre con un trabajo fijo, que una madre que trabaja de sol a sol para llevar el pan a la mesa. Hablar de la madre salvadoreña y su realidad, es complejo, sin embargo, existe en la mente de las madres sacar adelante a sus hijos, dar lo mejor para ellos. Las madres son capaces de quitarse un bocado de la boca para dárselos a los suyos, porque una madre ama y ama sin medida.

La situación económica, la violencia intrafamiliar, depender de los esposos y tener pocas posibilidades, son factores que afectan a las mujeres en El Salvador. Muchas madres hacen lo que pueden y desean lo mejor para sus familias. Sin embargo, depende de las oportunidades que tienen, así será la influencia de formación en los niños. Por ejemplo, muchas madres dejan a sus hijos con las señoras que les colaboran en sus casas, (las que pueden), otras con menos posibilidades dejan a sus niños solos en casa. Y el poco tiempo que tienen lo dedican para seguir trabajando en el hogar.

Felicidades a las Madres Salvadoreñas, que Dios las bendiga y a seguir dando ejemplo de valentía, lucha y entrega para un mundo más digno y humano.