Por: Jorge Luis Rodríguez Hernández cmf

San José, Costa Rica
15.2.2024

“Soñamos una Congregación audaz e itinerante que,
enviada por el Espíritu del Señor (cf. Lc 4,18; Hch 8,28.39),
sale hacia las periferias, se acerca a los jóvenes,
camina con ellos y los anima a responder a la llamada de Dios” (#63).

La Pastoral Vocacional Claretiana de Costa Rica, inició la animación del I Encuentro Vocacional Claretiano, 2024, en la Casa de Ejercicios Espirituales, en San José, cuya temática se centró en la vocación martirial en el carisma claretiano. A la misma asistieron seis jóvenes con inquietudes vocacionales y que están en esa búsqueda de la voluntad de Dios para sus vidas y que como equipo, se continuará en el acompañamiento de estos jóvenes en vista a que puedan logran un discernimiento desde las claves misioneras.

Desde los Textos Sagrados se puede constatar que la vocación es un don que Dios da a quien llama, y que parte de su iniciativa amorosa. En 1Sm 3,4; Dios llama a Samuel por su nombre, pero en un primer momento no logra reconocer esa llamada, sino que es Elí quién le ayuda a descubrir que esa llamada proviene de Dios y le motiva a tener una actitud de disponibilidad y de apertura, lo cual le lleva a responder: “Habla Señor que tu siervo escucha” (1Sm 3,10).

De ahí la importancia de la Pastoral Vocacional en nuestras posiciones misioneras para fomentar una cultura vocacional y a acompañar los procesos vocacionales en los jóvenes, en vista que ellos en libertad, reconozcan que Dios les llama. Por esta razón, el Directorio Vocacional Claretiano señala la importancia de “suscitar, acoger, y acompañar y proporcionar la adecuada formación a las vocaciones” (#49).

Pidamos al Señor y al Corazón de María, que siga suscitando vocaciones misioneras al servicio de su Iglesia.