Por: Alex Sicajau
Santa María de Jesús, Guatemala

27.1.2024

En el pintoresco pueblo de Santa María de Jesús, ubicado en el departamento de Sacatepéquez, Guatemala, la comunidad se reúne cada 2 de enero para honrar al Dulce Nombre de Jesús, el venerado patrón de su Parroquia. La festividad alcanza su apogeo con una misa solemne, presidida este año por el arzobispo, quien generosamente aceptó la invitación que se le hizo llegar de parte del comité parroquial y de los Padres Martiniano Lombraña y Manuel Sam.

La imagen del Niño Dios, con su carita dulce y graciosa, vestido con un cotón, traje típico de la región, se convierte en el epicentro de la procesión que inicia a la 1:00 pm y culmina a la 1:00 am del día siguiente. A lo largo de las principales calles y callejones del pueblo, la comunidad, junto con diversas comunidades y pastorales parroquiales, acompaña la procesión.

La atmósfera festiva se ve realzada por la quema de fuegos artificiales y la danza alegre de niñas y niños, cuyas edades oscilan entre 2 y 10 años, siguiendo el ritmo de la banda local. Las fachadas de las casas adornadas contribuyen a la magia del evento, creando un ambiente vibrante y lleno de devoción.

Esta celebración no solo destaca la fe arraigada en el pueblo, sino también la rica tradición cultural y la unidad comunitaria que se manifiestan en cada rincón de Santa María de Jesús durante la Fiesta del Dulce Nombre de Jesús.