Por: Jeremías Lemus Lemus, cmf
Sector Rivera Hernández, San Pedro Sula, Honduras
20.11.2023
Ubicación. La parroquia Corazón de María, ubicada en el sector de la Rivera Hernández, en el este de la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, es un antiguo sector de la gran parroquia Guadalupe que acompañamos los Misioneros Claretianos desde hace más de 50 años. En aquel momento el compromiso fue crear, dinamizar y consolidar la iglesia local, por lo que, a su tiempo los obispos consideraron oportuno erigir nuevas estructuras parroquiales. Ahora, como lo definen nuestras constituciones, estamos llamados a ser, eficaces colaboradores de los Obispos, con el peculiar deber de dedicarse, con espíritu misionero, al bien de todas las iglesias (CC82).
Geográficamente es una de las partes más bajas de la ciudad, por lo que es propensa a las inundaciones en tiempos de precipitaciones y huracanes. La densidad poblacional es muy alta, principalmente conformada por gente proveniente de todas partes del país. Quienes vivimos en este lugar tenemos retos propios de sectores marginales de grandes ciudades, en la salud, educación, y el resto de los servicios públicos que dignifiquen la vida de los ciudadanos.
Estructura y dedicación. Los Misioneros Claretianos hemos acompañado esta población desde hace más de cincuenta años. Se ha priorizado el acompañamiento pastoral, fortalecimiento de la fe, celebración de los sacramentos, formación e iniciativas de promoción humana, en sintonía con las directrices de la arquidiócesis como de la congregación claretiana. Existen 19 comunidades, con coordinaciones locales bien articuladas y dinamizadas por las estructuras propias, a saber, catequesis, liturgia, comunidades de base, pastoral social, juvenil y otras iniciativas que dan sentido a esta iglesia peregrina.
Perspectivas y sueños. Los retos y desafíos son muchos, pero también los sueños y utopías para nuestra parroquia Corazón de María. Los claretianos destinados a esta estructura misionera tienen un año de haber relevado y asumido esta tarea. El párroco, P. Jorge Aguilar, con su equipo, evaluarán el primer año de gestión y acompañamiento y podrá proyectarse hacia el futuro.
Hay suficiente motivación y expectativas para dar continuidad dinamizando todo lo existente. Y se han de seguir fortaleciendo la vida de las comunidades, los templos y estructuras físicas propias de todos los servicios que se ofrecen, con especial acompañamiento pastoral y formación a las nuevas generaciones.
Kairós. Señalamos como un tiempo oportuno, la decisión de nuestro hermano Obispo emérito, Ángel Garachana, de venir a vivir con la comunidad de Misioneros Claretianos, en el territorio de esta parroquia, con la disponibilidad fraterna de apoyar en todo lo que sea posible.