Por: Iris Gordón
Ciudad de Panamá, Panamá

24-10-23

El pasado 14 y 15 de octubre se realizó en el Santuario Nacional del Corazón de María, en la ciudad de Panamá, la primera Expo Claret. Dos días llenos de mucha alegría, remembranzas y agradecimiento por la obra de los Misioneros Claretianos desde hace 100 años, la cual ha sido iluminada e inspirada por el Espíritu Santo.

En el salón principal (Salón Parroquial) encontramos distintas estaciones con manifestaciones de la presencia Claretiana en Panamá: Una exposición de fotos que originalmente eran a blanco negro, las cuales fueron digitalizadas y mostradas a color. También pudimos observar varias publicaciones antiguas y libros con actas de las primeras reuniones realizadas por los Misioneros en Panamá.

Durante la Expo Claret, pudimos disfrutar de interesantes y nutridas conferencias. El P. Marco Antonio Pineda, cmf. con su conferencia titulada “Historia de 100 años de presencia Claretiana en Panamá”, nos llevó por un recorrido histórico desde la llegada de los primeros Misioneros a Panamá hasta nuestros días, recalcando las obras realizadas especialmente en Colón, Darién y Gunayala. Por el otro lado el P. Ismael Montero, cmf., en su conferencia “Los sueños de nuestra Congregación”, nos habló sobre la Congregación y sus proyectos, de los que todos como familia Claretiana somos parte y tenemos el compromiso de seguir evangelizando por todos los medios posibles, tal como lo hizo el Padre Claret. Contamos también con la participación del P. Fredy Cabrera, cmf. quien en su ponencia “Los Claretianos y el servicio misionero de la Palabra” hizo referencia a cómo hacer vida y misión La Palabra de Dios, siempre con identidad y arraigo, para lograr vivirla de verdad y así poder compartirla.

En el recorrido nos encontramos un espacio muy especial dedicado a Juventud Claretiana, lleno de colores y alegría. Pudimos apreciar exposiciones sobre las distintas actividades que realizan y las que han participado, como la reciente Jornada Mundial de La Juventud. También nos deleitaron con manifestaciones artísticas como fue la presentación del Coro Polifónico Juvenil y danzas por parte de la Pastoral Indígena.

En la Expo Claret también abrió por primera vez sus puertas el Museo Claret. Un espacio dedicado a conmemorar los 100 años de presencia Claretiana en Panamá, destacando principalmente la obra misionera y evangelizadora en el Santuario Nacional del Corazón María. El Museo cuenta con áreas dedicadas a los Obispos Claretianos que vivieron en el Santuario Nacional, así como áreas dedicadas a los grupos y/o pastorales más antiguos de la Parroquia como lo son la Archicofradía del Inmaculado Corazón María y la Adoración Nocturna Panameña. También podemos encontrar ornamentos litúrgicos utilizados por los Sacerdotes y Obispos a lo largo del tiempo, publicaciones del Santuario que se utilizaban como herramientas evangelizadoras y una galería fotográfica que recoge la historia de la construcción del templo; desde que se colocó la primera piedra, el progreso de la construcción, la entronización de la imagen del Inmaculado Corazón de María, así como recuerdos de distintas actividades realizadas en la Parroquia.

Estos dos días llenos de historia, donde la Misión y la Evangelización fueron las palabras insignes, culminaron con un festival de paellas donde se compartió como Familia Claretiana en un ambiente lleno de gozo, hermandad y agradecimiento.