Por: E. Byron U. Calero, cmf
Antiguo Cuscatlán, El Salvador

15.09.23

¡Somos Oyentes y Servidores de la Palabra! Como Misioneros, la Misión pertenece a nuestra identidad. Hemos recibido del Espíritu un carisma que nos configura con Jesús; por eso el Plan General de Formación, haciendo memoria de las Constituciones, recuerda que nuestra vocación específica en el pueblo de Dios es el servicio de la Palabra y nos pide que, a ejemplo de María, la escuchemos asiduamente y que la compartamos con los hermanos (PGF, 226).

Desde la formación inicial nos preparamos apasionadamente para identificarnos en el seguimiento de Cristo evangelizador y agenciarnos de las herramientas necesarias para responder en comunidad a los signos de los tiempos. Como Teologado, al enunciar “Misión Claretiana” nos evoca a identidad, carisma, opción, vocación, comunidad y misión compartida. Teniendo en cuenta estas motivaciones, los fines de semana en los apostolados compartimos la Palabra desde diferentes hermenéuticas con niños, jóvenes y adultos.

El Espíritu es el protagonista de la Misión, y desde esta etapa de formación me siento invitado a salir de lo habitual, para dar paso a lo sorprendente desde la Palabra, esto solo es posible mediante una estrecha relación con el Padre quien es el que convoca a su seguimiento e invita a vivenciar la experiencia de resurrección.

Ante las situaciones de dolor, desesperación y desierto surgen luces y esperanzas, nuevos signos, senderos que explorar, caminantes que acompañar. Mi experiencia de estudiante en la etapa del Teologado y el acercamiento a las realidades de sufrimiento me ha hecho sensibilizarme con los dolores de nuestros pueblos, ver que las urgencias misioneras son muchas, pero, primero debo aprehender a actuar con Espíritu, teniendo en cuenta el sueño y diseño del último capítulo general: “Soñamos con Claret una Congregación que, a ejemplo de María, atesora en su corazón, cumple y proclama la Palabra de Dios” (QC, 51). PGF: Plan General Formación QC: ‘Querida Congregación’, Exhortación del XXVI Capítulo General. 4 octubre del 2021.